Londres, 15 de mayo de 2024- En la tarde de ayer, los miembros del Grupo Multipartido sobre Cuba (APPG por sus siglas en inglés) en el Parlamento británico y otros amigos de la Isla en esa instancia, recibieron a la embajadora Ismara Mercedes Vargas Walter, quien arribó recientemente a Reino Unido.
Durante el cordial intercambio, la diplomática cubana agradeció el trabajo de larga data del APPG sobre Cuba, a favor de la solidaridad con la Isla y en contra del bloqueo impuesto por EE.UU. De manera especial, recordó el apoyo de parlamentarios británicos a la batalla internacional por la liberación de los Cinco Héroes y a la nominación de la brigada médica Henry Reeve para el Premio Nobel de la Paz 2021, así como la firma de la Moción parlamentaria 1550 (2021) alentando a la administración Biden a normalizar las relaciones con Cuba y de la carta abierta a la Embajadora de EE.UU en Londres solicitando la exclusión de Cuba de la denominada Lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Precisamente al referirse a las relaciones Cuba-EE.UU, Vargas Walter reiteró el carácter arbitrario e injusto de la inclusión en esa lista, cuyos efectos siguen siendo graves para el pueblo cubano y tienen un impacto muy negativo en las relaciones financieras de la Isla. "Aspiramos a una relación normal y civilizada con Washington, pero es indispensable que se desarrolle sobre bases de respeto, igualdad y no injerencia en los asuntos internos de nuestro país", afirmó.
El presidente del APPG, Grahame Morris, reiteró el compromiso del Grupo de apoyar todas las iniciativas para el levantamiento del bloqueo y de dar continuidad al trabajo a favor de las relaciones entre Cuba y Reino Unido.
Al evento, asisitieron parlamentarios de las Cámaras de los Comunes y los Lores, quienes a su vez representan a los partidos conservador, laborista, Nacional Escocés (SNP) y Plaid Cymru.
Acompañó a la Embajadora, la segunda secretaria para asuntos políticos, Aymée Díaz Negrín.