Addis Abeba, 9 de mayo de 2025.- Los Embajadores de Cuba ante la República Democrática Federal de Etiopía, Meylin Suárez, y ante la Unión Africana, Lucas Domingo Hernández, participaron en las celebraciones organizadas por la Embajada de la Federación de Rusia en Etiopía para conmemorar el 80 aniversario de la victoria soviética sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial.
La solemne ceremonia fue encabezada por el Embajador de Rusia en Etiopía, Yevgueni Terekhin, quien recordó el heroico sacrificio del pueblo soviético y rindió homenaje a los más de 27 millones de ciudadanos soviéticos,tanto militares como civiles, que perdieron la vida durante el conflicto. En sus palabras, destacó el significado histórico de la victoria del 9 de mayo de 1945 como símbolo de resistencia, unidad y defensa de la humanidad frente a la barbarie del fascismo.
El acto contó con la presencia de embajadores y diplomáticos acreditados en el país, así como de altos funcionarios del gobierno etíope. También se llevaron a cabo presentaciones culturales y testimonios históricos que evocaron la memoria de quienes dieron sus vidas en defensa de la libertad y la paz mundial.
Los Embajadores cubanos expresaron, en nombre del pueblo de Cuba, su respeto y admiración por la gesta del pueblo soviético, así como la firme voluntad de preservar la memoria histórica como herramienta para construir un mundo más justo y libre de guerras.
(EmbaCuba-Etiopía)