Tokio, 22 de marzo de 2018-. La Embajada de Cuba en Japón fue sede hoy de un emotivo homenaje a nuestra queridísima Omara Portuondo. Con la presencia de miembros del cuerpo diplomático, personalidades de la cultura, el gobierno y otras instituciones, cubanos residentes y otros muchos amigos de Cuba en el país asiático, se rememoró y celebró la fecunda trayectoria de Omara en Japón.
Fue en 1969 cuando por primera vez la tierra del sol naciente acogió a Omara, acompañada por los legendarios Papines en una gira que incluyó 43 conciertos en diferentes ciudades. Desde entonces, se ha reencontrado con su público en 17 oportunidades, con decenas de exitosos conciertos, en ocasiones de la mano de Buena Vista Social Club, el maestro Chucho Valdés y de excelentes músicos japoneses como Yoshiro Hiroshi y los Tokyo Cuban Boys.
En esta ocasión, se presentó en el Blue Note Tokio y en el Ex Theater Roppongi, el pasado 18 y 20 de marzo respectivamente, acompañada de los reconocidos músicos Rodney Barreto, Rolando Luna y Gastón Joya, y cosechó como siempre el aplauso y el afecto del público, que abarrotó ambos espacios.
Al intervenir, el Embajador Carlos Miguel Pereira destacó la valiosa contribución de Omara para tender puentes entre Cuba y Japón, y así borrar con la cultura la distancia geográfica que nos separa. “Omara es una de las figuras más representativas de la cancionística popular cubana, no solo por cultivar el feeling, ese género que hizo suyo y le convirtiera en su “novia” más privilegiada, sino por imprimir su sello excepcional en disímiles interpretaciones y escenarios de gran prestigio dentro y fuera de nuestra Isla”, expresó.
Por su parte, la Asociación de Cubanos Residentes José Martí dedicó a Omara un reconocimiento “Por ser la Diva de todos los cubanos”, a través de una obra del joven pintor cubano Alberto Barbusano. Seguidamente, varios músicos residentes en Tokio unieron sus voces e instrumentos para regalar a Omara y a los asistentes piezas antológicas que ella popularizara. En un momento de especial significación, Omara se sumó al grupo e interpretó el antológico tema Viente años, de María Teresa Vera.
Omara, agradeció a todos los presentes y expresó su gran afecto por el pueblo japonés, con el que espera reencontrarse muchas veces más. (Cubaminrex-Embacuba Japón)
