En medio de Prensa: "Rusia en Serbia", el Embajador de Cuba expresó: el bloqueo, y la permanencia de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, es un acto genocida.

Embajador de Cuba en Serbia: el bloqueo, y la permanencia de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, es un acto genocida

Por: Vladimir Basenkov

Dr. Leyde Ernesto Rodríguez Hernández es el Embajador de Cuba en Serbia. Comenzamos nuestra reunión con un tema favorito de ambos: los libros. Le entregué una traducción al serbio de mi monografía sobre la Edinoverie rusa y me contó felizmente su camino creativo y al mismo tiempo científico.

Como parte de su doctorado, el Embajador estudió disertaciones sobre las doctrinas, paradigmas y conceptos de grandes potencias como los Estados Unidos de América y la Unión Soviética. Este fue su trabajo inicial, a partir del cual posteriormente pudo escribir su libro sobre la Teoría de las Relaciones Internacionales. Rodríguez es autor de varios otros libros, incluida la coautoría.

Pero el embajador dijo, no estaba acostumbrado a mezclar su trabajo académico y diplomático. Por cierto, en el pasado representó a Cuba en Francia. Posteriormente, escribió un libro llamado Crónicas de la política internacional, donde tocó diversos temas relacionados con la política exterior francesa y las relaciones de Francia con otros países. Y tras finalizar su misión en el Congo, según sus palabras, “participó en una gran obra”, es decir, un ensayo sobre África y la presencia de potencias extranjeras en África, especialmente en el Congo.

Y, por supuesto, definitivamente escribirá más sobre Serbia, los Balcanes y los problemas que enfrentan los países de la región. Entonces leeremos las “memorias diplomáticas” de Rodríguez. Según me confió, el embajador “escribirá sobre todo lo que vio durante su carrera diplomática”. Pero hoy no tiene tiempo para escribir. Hoy hablamos de temas diplomáticos en el amplio salón de la Embajada de Cuba.

Según Rodríguez, un diplomático debe tener alguna experiencia como periodista o también ser un periodista capacitado. Francamente, lo consideré una sugerencia agradable. ¿Qué más?

Pero pasamos a la esencia de nuestra conversación profesional y al mismo tiempo amistosa, diciendo que las relaciones entre Rusia y Cuba sólo se fortalecerán cada vez más y que la presencia económica de Rusia en Cuba sólo aumentará, "por mucho que preocupe a algunos países occidentales”.

- Estimado señor embajador, como diplomático que representa a Cuba en Belgrado, no puedo evitar preguntarle cómo valora hoy las relaciones con Serbia.


 

- Las relaciones entre Serbia y Cuba se pueden calificar de amistosas y buenas a nivel político y diplomático. Esta es una relación histórica entre los dos países que ha durado más de 120 años. Que se asociaron no sólo con el período de los últimos 30 años con Serbia, sino también con Yugoslavia socialista. Esto también se aplica al período de la República Federativa de Yugoslavia, la antigua Yugoslavia y el Reino de Yugoslavia, es decir, el Reino de Serbia. Decimos que la relación ha durado más de 120 años desde que ambos países se reconocieron oficialmente en 1902.

A pesar de que nuestros dos países están geográficamente bastante alejados el uno del otro. Y cuando estamos en diferentes posiciones, entendemos las diferencias socioculturales, Cuba es un país, Serbia es otro país, cultura, tradiciones... Cuba pertenece a la sociedad y tradición caribeña y latinoamericana, y Serbia está más centrada en la tradición y la historia eslava. Y en esta cultura nuestra latinoamericana también hay una nota, es decir, un detalle asociado a la cultura africana. Es decir, en Cuba todo el mundo tiene algún tipo de raíz africana, es decir, origen africano.

Y Cuba es una mezcla y sincretismo religioso. Y a diferencia de este territorio, Serbia y los Balcanes, que son aún más compactos en términos étnicos (lo que significa que casi todos son eslavos, la fe ortodoxa es predominante), Cuba es una gran mezcla en términos de culturas, tradiciones y religión. Podemos tomar esto como base para una posible cooperación en sectores que tienen el mayor potencial en ambos países. En términos de cultura, turismo o agricultura, hay un sector sostenible, como la salud o la educación, en el que Serbia y Cuba pueden cooperar.

Y, por supuesto, entiendo que todas estas son posibilidades, porque en los mismos sectores que mencioné todavía no tenemos resultados concretos. Es necesario que las cámaras de comercio de Serbia y Cuba se acerquen y comiencen a comunicarse y cooperar entre sí. Al final, existe ese deseo, es decir, nos esforzamos por cooperar con nuestros amigos. Y esperamos que esto suceda en el futuro. Y esto incluye todos los acuerdos, memorandos que se firmaron entre nuestros dos países, que también esperamos que se puedan implementar.

También esperamos que las relaciones económicas y comerciales también sean buenas. Y intentaré mejorar estas relaciones hasta el último día de mi estancia en Belgrado. Y, al mismo tiempo, creo que hay ejemplos de relaciones y cooperación en el ámbito multilateral. Juntos, los países se apoyan mutuamente en la defensa de su identidad, integridad territorial e independencia. Para Cuba esto está muy claro, no hace falta dar más explicaciones. Está claro que Kosovo y Metohija es parte de Serbia.

Y nunca hace falta mucho convencimiento para rechazar cualquier intento de atacar a Serbia dentro de las Naciones Unidas con una visión unilateral de lo que ocurrió en 1995 en Srebrenica. Y como dijo el Presidente Aleksandar Vucic, esta votación demostró quiénes son los verdaderos amigos de Serbia. En cuanto a nuestros dos países, Serbia y Cuba, ambas partes sólo pueden trabajar duro para lograr resultados concretos, porque las relaciones entre nuestros dos países son claramente amistosas. Y, además, Cuba está disponible para todos los proyectos que se han propuesto y discutido con el fin de lograr avances y continuar con su implementación.

- Usted mencionó la vergonzosa votación en la ONU sobre la resolución de Srebrenica. En general, Cuba enfrenta los mismos problemas que el Belgrado oficial, incluso con presiones mucho más fuertes, bloqueos, concesión del estatus de estado que apoya el terrorismo... ¿Cuénteles a nuestros lectores rusos sobre el bloqueo de Cuba por parte de Estados Unidos y sus aliados? ¿Cuáles son los Principales problemas hoy? ¿A qué apuntan los bloqueos y sanciones? ¿Y qué está tratando de lograr Estados Unidos?

- Quiero entregarles un documento que fue publicado por la ONU.

Hay un mensaje sobre el impacto del bloqueo en la situación social del país, en el nivel nutricional de toda la población. Y este mensaje fue firmado por personas que trabajan por el derecho a la alimentación, el desarrollo y los derechos humanos. El comunicado habla del impacto negativo sobre los derechos humanos en Cuba debido a este bloqueo, es decir, las sanciones a los mercados de Centroamérica.

Podemos decir que el documento es un ejemplo de rechazo al mecanismo de protección de los derechos humanos en la ONU, principalmente a los expertos del Consejo de Derechos Humanos, y todo esto indica una violación de los derechos humanos, de los derechos del pueblo cubano. Estas violaciones de derechos humanos son resultado del bloqueo unilateral impuesto por Estados Unidos y la inclusión de Cuba en la supuesta lista de países patrocinadores del terrorismo.

El bloqueo es ilegal y viola el derecho internacional. En esencia, se trata de un acto unilateral de agresión y una amenaza constante a la estabilidad de nuestro país. De hecho, un bloqueo es un acto de guerra. Porque el propósito de este bloqueo es debilitar a los oponentes. El propósito del bloqueo es sumir a toda la sociedad cubana en el caos por la falta de recursos, el hambre y las enfermedades. Pero, por otro lado, esto también es una violación de los derechos constitucionales de los propios estadounidenses.

La Ley Torricelli de 1992, aprobada poco después del colapso de la Unión Soviética, luego la Ley Helms-Burton de 1996, después el Plan Bush, son sólo algunas de las estrategias para fortalecer el bloqueo, añadiendo finalmente a Cuba a la supuesta lista de países que patrocinan el terrorismo. Y todas estas leyes, leyes muy cínicas, fueron codificadas en el Congreso de Estados Unidos. En la visión geopolítica de este mundo bajo la dominación de los Estados Unidos, Cuba es un territorio que les pertenece y se quieren apropiar de él, mientras que Cuba es en realidad un país independiente. Hemos llegado al punto en que no será fácil levantar este bloqueo, porque representa todo un conjunto de leyes del Congreso de los Estados Unidos de América.

Esto no es sólo un decreto de algún presidente, sino una política de Estado. Entonces, para derogar cada una de estas leyes, se deben tomar decisiones en el Congreso y este es efectivamente un procedimiento muy complejo y difícil. Además, este bloqueo tiene un impacto extraterritorial en otros países, lo que significa que también afecta a otros países, a sus transacciones comerciales y, por lo tanto, afecta directamente los derechos soberanos de estos países. Estas leyes detallan lo que sucederá con varios empresarios extranjeros, bancos extranjeros y organizaciones internacionales extranjeras. Si violan algunas leyes estadounidenses.

Este es un bloqueo inmoral, ilegal, que también afecta a otros países. Por eso, todo este bloqueo representa una enorme y sistemática violación de los derechos humanos, los derechos del pueblo cubano.

Aspectos políticos, diversos decretos y leyes del bloqueo, incluido el hecho de que Cuba esté en la lista de los supuestos países que patrocinan terrorismo, todo esto puede calificarse, según el derecho internacional, de genocidio.

Durante la pandemia de la Covid, cuando el país estaba completamente cerrado, y luego en 2020, Donald Trump también les dijo a los turistas estadounidenses que no podían ir a Cuba y tampoco los vuelos que Obama permitía. Donald Trump canceló la entrada de divisas y todo eso se ha mantenido hasta la actualidad, por lo que la situación es muy difícil.

Cuba tiene derecho a proporcionar alimentos a su población y derechos humanos básicos. La propaganda estadounidense afirma que no existe ningún bloqueo contra Cuba. Y así se ignoran la historia, los hechos, los datos y las opiniones de los expertos.

Este bloqueo impide que los barcos extranjeros carguen y descarguen en puertos de todos los estados de EE.UU. durante 180 días después de haber descargado algo en Cuba. Y esto disuade a varios transportistas extranjeros de enviar y entregar cualquier cosa a Cuba, incluidos suministros humanitarios. Esto, por supuesto, aumenta los costos de transporte y contribuye a la escasez de medicamentos y otros productos alimenticios.

- Volvamos a la cooperación entre Cuba y Serbia. ¿Cómo se desarrollan hoy las relaciones comerciales y económicas entre los dos países?

Los últimos datos que he recibido son que en 2022 el volumen de negocios comercial entre nuestros dos países ascendió a 2 millones de euros. Aunque vemos este aumento en comparación con 2022 y 2023, cuando ascendió a 8 millones de Euros, el aumento es pequeño, por lo que existe potencial para que la cooperación comercial sea aún mayor. Y digo que existe la posibilidad de que el intercambio sea mayor debido a que todavía no hay inversiones serbias en Cuba. Y no hay absolutamente ninguna inversión cubana en Serbia. Ni siquiera tenemos vuelos directos entre nuestros países. Los turistas serbios que viajan a Cuba lo hacen por motivo de interés personal por Cuba y no es una decisión estratégica de cooperación en el sector del turismo entre Serbia y Cuba.

También tenemos que desarrollar vínculos y conexiones comerciales entre las cámaras de comercio e industria de ambos países. También creo que la cooperación en el campo de la medicina y la biotecnología también podría ser excelente, pero todavía no tenemos nada concreto al respecto. Ya en octubre próximo Cuba será el país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Belgrado. Una delegación del Ministerio de Cultura de Cuba llegará a Serbia para la Feria Internacional del libro de Belgrado. También se espera que Serbia esté presente en la feria internacional del libro de Cuba, que tendrá lugar un poco más tarde, es decir, en 2025, a principios de año.

- Cuba es uno de los lugares favoritos de los turistas rusos. Dame un consejo: si los editores y yo de repente nos encontramos en la “isla de la libertad”, ¿qué lugares definitivamente vale la pena visitar?

Entonces, si de repente decides ir a Cuba, creo que primero deberías visitar La Habana, es decir, la Habana vieja, la parte antigua de La Habana. Luego ciudades como Trinidad, Santa Clara, Santiago de Cuba y Baracoa.

La Habana, capital de todos los cubanos; fue fundada en 1514 por Diego Velázquez de Cuéllar. Ya era una de las siete primeras villas fundadas por la Corona española en la Isla, y gracias a su ubicación privilegiada en el mar Caribe, se convirtió en un importante centro comercial.

Ubicada frente al mar, con kilómetros de playas excepcionales, le da la oportunidad al visitante de descubrir una ciudad llena de encanto histórico y cultural, diversión y magia. Es una ciudad repleta de historias y vivencias, con una población cariñosa y acogedora, llena de ritmo, de sabor y de los mojitos más refrescantes del Caribe.

El centro histórico y el sistema de fortificaciones que se creó como defensa en la antigüedad, han sido declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en 1982.

Es un pecado, no visitar en nuestra enigmática y ecléctica Habana:

•           El Castillo del Morro y el Castillo de la Real Fuerza

•           El Cristo de La Habana

•           La Fortaleza de San Carlos

•           La Habana Vieja

•           Plaza de la Catedral (y dentro de ella, la Catedral de La Habana)

•           Plaza de la Revolución

•           El Capitolio Nacional

•           El Teatro Nacional de Cuba

•           El Paseo del Prado

•           Parque Central

•           El Caballero de París

•           Escultura La conversación (Habana Vieja)

•           El Antiguo Palacio Presidencial

•           El Malecón

•           La Bodeguita del Medio y el Cabaret Tropicana, emblemas en el mundo entero de la actividad turística de La Habana, que han sido inmortalizados por escritores de fama internacional, como Heminguay.

•           Fusterlandia

•           Plaza de San Francisco de Asís

•           La Calle Obispo

•           Universidad de La Habana

•           El Barrio Chino

•           Santa María del Mar

¡Los esperamos en La Habana!

(Traducción No Oficial)

https://ruserbia.com/politika/posol-kuby-v-serbii-blokada-i-postojannoe-...

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex