La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba se ha sumado a las demandas globales para que el gobierno de Estados Unidos retire al país de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Sobre esto le contó al Libertador el diplomático cubano Leyde Rodríguez Hernández.
Especialmente para nuestros lectores, presentamos el texto completo de la declaración del Parlamento cubano.
El gobierno de Estados Unidos persiste en sus mentiras sobre la posición real y de principios de Cuba contra el terrorismo internacional, que se ha mantenido desde la victoria de la revolución. Al utilizar listas arbitrarias, Washington persigue intereses políticos de dominación y obstruye el derecho del pueblo cubano a su desarrollo y bienestar, reforzando el inmoral embargo económico, comercial y financiero impuesto durante seis décadas en un intento de obligar a la nación cubana a rendirse.
La decisión del Secretario de Estado de excluir a Cuba del grupo de países que no cooperan plenamente en la lucha contra el terrorismo demuestra las políticas contradictorias y manipuladoras del gobierno estadounidense en este tema. Es su responsabilidad también sacar a Cuba de la lista de presuntos Estados patrocinadores del terrorismo.
Cuba y su pueblo fueron víctimas de actos terroristas patrocinados, protegidos, financiados y organizados por el gobierno de Estados Unidos, que mataron a 3.478 cubanos e hirieron a 2.099 más.
El mundo exige cada vez más que el gobierno de Estados Unidos corrija esta injusticia. La presencia de Cuba en listas falsas y completamente infundadas causa un gran daño al pueblo cubano por su efecto disuasorio sobre terceros.
En base a su compromiso categórico de combatir todos los actos terroristas, tales métodos y prácticas, Cuba nunca ha participado en la organización, financiación o implementación de tales actos y es Estado parte en los 19 convenios internacionales relacionados con el terrorismo, y es el quinto país en ratificarlos todos.
La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba se suma a la protesta internacional y exige al Presidente de Estados Unidos utilizar sus poderes para corregir esta injusticia.
Cuba no patrocina el terrorismo. Cuba es un país de paz y solidaridad.
28/06/2024
(EmbaCubaSerbia)