Belgrado, 24 de diciembre. El Embajador de Cuba en Serbia, Leyde Ernesto Rodríguez Hernández, visitó, el 23 de diciembre, la sede del Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia (NKPJ), en la que fue recibido por su Secretario General, Aleksandar Banjanac, y el Secretario Ejecutivo, Aleksandar Đenić ,quiénes reafirmaron su solidaridad con el pueblo y gobierno cubano, en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, y por la eliminación de Cuba de la ilegal lista de supuestos estados patrocinadores del terrorismo.
El Secretario General del NKPJ - Nova komunistička partija Jugoslavije, Aleksandar Banjanac, expresó al diplomático cubano, sobre la multitudinaria marcha del 20 de diciembre en la Habana, que resultó impresionante observar la capacidad de movilización, entusiasmo y de lucha del pueblo cubano en medio de las dificultades, lo cual constituye un ejemplo para muchos países del mundo.
Después del encuentro inicial, el embajador ofreció una conferencia, a los miembros del Comité Central del NKPJ, y a la dirección de la Unión de la Juventud Comunista de Yugoslavia (NKPJ), sobre los pormenores de la marcha del pueblo combatiente mediante la muestra de una diaporama de los momentos más significativos de la marcha en el Malecón habanero frente a la Embajada de los Estados Unidos.
Posteriormente, Rodríguez Hernández, se refirió a los logros de la Revolución Cubana, en 65 años, para consolidar la independencia, la soberanía y la autodeterminación de la nación cubana, a pesar del cruel bloqueo genocida impuesto por Estados Unidos, refiriendo a los avances en educación, salud y medicina, cultura, deporte y ciencia, todos importantes sectores afectados por las recrudecidas restricciones económicas y financieras a las que está sometida Cuba.
El diplomático cubano manifestó su solidaridad con todos los países agredidos por el imperialismo, en particular Palestina, sometida a un genocidio, Venezuela y Nicaragua, que sufren sanciones y bloqueos.
También abordó los desafíos que enfrenta Cuba y sus proyecciones estratégicas para 2025, aprobadas en el último periodo de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Después de la presentación, los asistentes realizaron preguntas sobre la relación y el futuro de Cuba, el Grupo BRICS, la multipolaridad, las relaciones de Cuba con Rusia, la República Popular Democrática de Corea y condenaron la existencia en Cuba de la base naval en Guantánamo, territorio ocupado por Estados Unidos.
En las conclusiones, el Secretario General del NKPJ, Alekxandar Banjanac, expresó que siempre apoyarán a la Revolución Cubana, que en el pueblo serbio tienen muchos aliados, reafirmando su solidaridad con el pueblo y gobierno cubano, y deseándoles éxitos en su lucha.
El Embajador de Cuba agradeció, una vez más, la solidaridad y el homenaje del NKPJ a la Revolución Cubana, y a su pueblo combatiente.
Vea las fotos: https://www.facebook.com/share/keMGiKC7fk7PsdWB/
(EmbaCubaSerbia)