Encuentro de la Asociación Turca de Amistad con Cuba

Con la proyección y posterior debate del largometraje cubano de ficción “Retrato de Teresa” concluyó, el pasado sábado, el ciclo de conferencias sobre Cuba y su proceso revolucionario que organizó la Asociación turca de Amistad con Cuba “José Martí” en la sede de esta organización en Ankara. El evento agrupó una veintena de ciudadanos turcos que disfrutaron de la película del reconocido director de cine y teatro, Pastor Vega Torres. El encuentro también contó con la presencia del Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Cuba en Turquía, Luis Javier Cabañas Álvarez y la responsable de Asuntos Consulares, Yaumara Williams Torres, quienes contribuyeron al ameno intercambio que se generó tras la visualización del clásico filme de la cinematografía cubana. En el amplio debate suscitado, los diplomáticos cubanos respondieron a variadas interrogantes sobre el papel que ha jugado la mujer cubana en la sociedad como parte del proceso de transformaciones iniciados con el triunfo de la Revolución.
Enfatizaron que la política social y la estrategia de desarrollo económico del gobierno revolucionario cubano han tenido entre sus objetivos fundamentales, la eliminación de todas las formas de discriminación y explotación por motivos de clase, raza y género. Se han diseñado e implementado políticas públicas que conceden gran importancia al avance de la mujer y, como principio, trabaja por la defensa de sus derechos humanos y libertades fundamentales, para borrar las barreras culturales, ideológicas, psicológicas, económicas y sociales que mantuvieron a las mujeres en condiciones de subordinación y atraso. Los funcionarios antillanos recordaron la figura de Vilma Espín Guillois, fundadora y primera presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas FMC, que se destacó por su sensibilidad, sencillez, modestia, lealtad, fidelidad, y tenacidad al liderar las
tareas para el avance de la mujer, dejando un legado de resistencia y lucha por los derechos de las mujeres cubanas. Asimismo, resaltaron que hoy las mujeres cubanas ocupan puestos en la Asamblea Nacional del Poder Popular, máximo órgano legislativo en el país, y son protagonistas en casi todos los ámbitos de la sociedad. Además, enfatizaron los diplomáticos cubanos, que es ampliamente reconocido en el país el papel decisivo de la fuerza femenina durante el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 y en las investigaciones sobre los nuevos medicamentos, siendo parte importante en la obtención de las vacunas cubanas con las cuales el 89.7% de la población cubana se encuentra inmunizada con el esquema de vacunación completo. Los participantes en el evento agradecieron la información y patentizaron su respaldo al proyecto revolucionario cubano.

Categoría
Solidaridad
RSS Minrex