Estambul, 3 de febrero de 2020. Una representación de integrantes de la comunidad cubana, descendientes y familiares radicados en Turquía realizó el 1 de febrero el encuentro nacional de cubanos residentes en este país, en un centro cultural de la gran urbe turca.
Durante la cita, el embajador cubano, Luis Alberto Amorós Núñez, y la responsable de asuntos consulares de la Embajada, Yaumara Williams Torres, actualizaron a los connacionales sobre aspectos relevantes vinculados a Cuba, como las medidas de recrudecimiento del bloqueo impuesto por Washington y la decisión del pueblo cubano de resistir esta escalada agresiva.
Entre los participantes, hubo variadas expresiones de rechazo hacía el bloqueo y coincidencia en valorar su impacto negativo para todos los cubanos, vivan o no en Cuba, por la obstaculización de las relaciones familiares y otros serios perjuicios. Se explicaron varias anécdotas sobre dificultades para transacciones bancarias con Cuba a causa del bloqueo.
Los representantes diplomáticos también informaron sobre la IV Conferencia “La Nación y la Emigración” que se celebrará del 8 al 10 de abril de 2020, en La Habana. En este contexto, se debatieron temas consulares de gran interés para los participantes, se realizaron sugerencias para el mejoramiento de la atención a los cubanos residentes en Turquía y otros países y se evidenció la existencia de expectativas sobre los resultados de la reunión, con confianza de su beneficio para los cubanos que viven fuera de Cuba.
En el encuentro se consolidó la dirección de la Asociación Nacional de Cubanos Residentes en Turquía “Raíces”, con la elección de su Vicepresidente, y la convocatoria de una nueva reunión para abril. Como colofón, se expresó el compromiso de todos los asistentes en continuar defendiendo y difundiendo entre los más jóvenes residente y descendientes, y en la sociedad turca en general la cultura, los valores patrios, las tradiciones y la identidad de la nación caribeña.
