Enérgica declaración de la Fundación Sam Nujoma en apoyo al pueblo cubano

El camarada Nahas Angula, presidente de la Fundación Sam Nujoma, publica enérgica declaración en apoyo al pueblo cubano y en contra de las recientes medidas aprobadas por la Administración Trump para intentar estrangular la economía cubana.

COMUNICADO DE PRENSA

PARA: TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

DE: NAHAS ANGULA, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN SAM NUJOMA

FECHA: 17 DE FEBRERO DE 2026

ASUNTO: SANCIONES GENOCIDAS IMPUESTAS POR EE. UU. A LA REPÚBLICA DE CUBA

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

La Fundación Sam Nujoma expresa su profunda preocupación por la escalada de silentes y genocidas sanciones impuestas por Estados Unidos a la República de Cuba. Estas medidas coercitivas socavan la soberanía de Cuba y representan una amenaza existencial para la supervivencia de la nación.

El recrudecimiento del bloqueo petrolero este año se suma a un embargo de 68 años, iniciado en 1962, que ha debilitado sistemáticamente a nuestro aliado de larga data. Esto no puede, ni debe normalizarse bajo ningún concepto. Ante el agravamiento de la situación, nos vemos obligados a expresar nuestra insatisfacción y a instar a todas las naciones amantes de la paz a condenar estas acciones y a exigir responsabilidades a Estados Unidos. Se debe recordar a quienes ostentan el poder que deben ejercerlo con responsabilidad.

Cuba enfrenta actualmente una crisis humanitaria provocada por el ser humano. Los informes indican una inminente emergencia energética impulsada por las estrategias punitivas de Washington contra la nación socialista. El nuevo marco arancelario anunciado contra los proveedores cubanos de petróleo, sumado a una declaración de emergencia nacional, constituye un ataque directo contra Cuba con profundas implicaciones para el comercio, la diplomacia y la estabilidad regional.

La situación se ha deteriorado aún más tras el cese de los envíos de petróleo venezolano a Cuba, después de que las fuerzas estadounidenses secuestraran violenta e ilegalmente al presidente Nicolás Maduro durante una brutal redada a principios de enero. Como resultado, Cuba se encuentra bajo una presión sin precedentes. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido sobre un posible colapso humanitario si las necesidades energéticas de Cuba siguen sin satisfacerse. Las medidas asfixiantes ya han comenzado a paralizar la economía cubana:

• Las centrales eléctricas tienen dificultades para operar

• Las semanas laborales se han acortado

• Las universidades han cerrado

• El horario escolar se ha reducido drásticamente

• Las aerolíneas han cancelado vuelos, perjudicando gravemente el turismo, uno de los principales recursos económicos de Cuba

Esta es una crisis que no podemos observar en silencio.

El bloqueo ya no puede describirse como “soberano” ni “bilateral”. Las empresas y naciones que comercian legítimamente con Cuba enfrentan multas punitivas y la exclusión de los sistemas financieros globales debido al dominio estadounidense y al desprecio por los acuerdos multilaterales respaldados por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Este no es un debate político abstracto. Los hospitales se están quedando sin combustible, los suministros médicos se retrasan y los ciudadanos comunes soportan a diario la carga de estas medidas inhumanas.

Por lo tanto, exigimos rendición de cuentas, justicia y equidad. Exigimos igualdad de trato entre las naciones. La inacción ante esta agresión sienta un precedente peligroso para toda la comunidad internacional. La justicia demorada es justicia denegada, y la justicia no puede esperar.

 

 

 

 

Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex