Autor: Enrique Moreno Gimeranez
Fotos: Lizet Márquez Gómez
Tomado de: https://www.parlamentocubano.gob.cu/
WINDHOEK, Namibia.–En una emotiva ceremonia, celebrada en la Casa de Estado de la República de Namibia, y ante las delegaciones de alto nivel de alrededor de 27 países, de ellas cerca de una veintena encabezadas por sus respectivos Jefes de Estado presentes en el homenaje póstumo; el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, entregó este 25 de febrero, de forma póstuma, la Orden Nacional «José Martí» al tercer Presidente de esta hermana República africana, Hage G. Geingob.
En su intervención, explicó que –en virtud del Decreto Presidencial no. 452, del 1ro. de julio de 2022–; el Presidente Miguel Díaz-Canel le otorgó la más alta distinción del Estado cubano al fallecido mandatario, la cual no pudo recibir en vida; por tanto, este domingo él tendría el honor de entregarla a su esposa, en el marco del homenaje póstumo en Windhoek.
«Cumplo ese mandato, en nombre del Partido, el Estado, el Gobierno y el pueblo cubanos», señaló al entregar la distinción a Monica Geingos, esposa del Dr. Geingob.
A su vez, resaltó que la hermosa historia que unió a Hage G. Geingob con nuestro país, le confirió el calificativo de amigo entrañable de nuestro pueblo y de su Revolución; de ahí que fue merecedor de las dos condecoraciones más importantes que otorga la República de Cuba. Además de la orden entregada hoy póstumamente; en 1995, siendo Primer Ministro, Fidel le impuso la Orden «Carlos Manuel de Céspedes».
Por sus extraordinarios aportes a favor de la paz y de la humanidad, particularmente se reconoce la contribución del Dr. Geingob al fortalecimiento y ampliación de las relaciones bilaterales, declaró el titular del Parlamento cubano.