Beijing, 16 de julio de 2020- En nombre del pueblo y gobierno cubanos, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, envió un mensaje de condolencias al presidente de la República Popular China, Xi Jinping, con motivo de la pérdida de vidas humanas y daños materiales, causada por las torrenciales lluvias que han originado inundaciones en varias regiones de China desde el mes de junio. De igual modo, las hizo extensivas a las víctimas de los familiares.
El pasado domingo, el Ministerio de Recursos Hídricos de China elevó la respuesta de emergencia por inundaciones al grado II, el segundo nivel más alto del sistema de respuesta. Desde el 4 de julio, se han reportado inundaciones en 212 ríos de todo el país, y 19 de ellos superaron sus anteriores niveles récord de agua, según el Ministerio.
Hasta el lunes 13 de julio, las inundaciones en 27 regiones de nivel provincial habían afectado a 38,73 millones de personas, provocando la muerte o desaparición de 141 de ellas. Más de 2,24 millones de personas habían sido reubicadas, y alrededor de 29.000 viviendas habían sido destruidas por la furia de las aguas.
(EmbaCuba China- Cubaminrex)