Escritor cubano Francisco López Sacha en entrevista para Danas: Hoy reconocemos la grandeza literaria de nuestros escritores que viven fuera de Cuba
Vladimir Matkovic
Cuba, invitada de honor de la 67 Feria del Libro Internacional del Libro de Belgrado, se esforzó por presentar autores interesantes y diversos al público local.
Uno de ellos es el escritor, crítico literario, profesor de teatro y crítico literario cubano Francisco López Sacha, con quien conversamos entre la multitud que se encontraba en el stand cubano el martes por la tarde.
¿Cuáles son sus impresiones de la Feria del Libro?
- Según lo que he visto hasta ahora, la feria es muy rica en contenidos, hay muchos visitantes, de muchos lugares, los libros son diversos. En el caso de Cuba, que este año es el corazón de la Feria, todos los visitantes pueden ver lo que ofrecemos, todos los programas que organizamos tuvieron una gran asistencia. Los libros de algunos de nuestros autores han sido traducidos al serbio; significa mucho para nosotros que tengamos lectores en Serbia.
¿Esta aparición suya contribuyó a romper el estereotipo de Cuba como un país exclusivamente turístico y con hermosas playas?
- Sí, es muy importante. Los libros de Cuba que aquí hemos presentado van más allá y superan todos los estereotipos. Esos libros son auténticos, provienen de un país pequeño que tiene una rica historia, pero que también conlleva un gran dolor y sufrimiento. En el siglo XIX fuimos víctimas de la esclavitud, en los siglos XIX y XX tuvimos que luchar en dos revoluciones para luchar por el estatus de país libre. Es muy importante para nosotros, logramos la meta en 1959. Tuvimos que trabajar muy duro porque estamos bajo asedio, bloqueo y presión política de Estados Unidos. Avanzamos, pero con enormes dificultades. Los estadounidenses son nuestros primeros vecinos, pero lo que hay, lo hay. No tenemos nada contra el pueblo estadounidense, sino contra el gobierno de Estados Unidos, que es algo completamente diferente.
¿Cómo lograste un equilibrio entre los clásicos de la literatura y los creadores contemporáneos en esta presentación tuya?
- No hay hipocresía en Cuba. Cuba es el primer país que inició el modernismo en América con José Martí y su alumno Rubén Darío. Comenzaron con el modernismo, nuestra literatura ya estaba por delante del romanticismo y hasta el día de hoy sirve de reputación y ejemplo en prosa, novela, memorias, poesía, ensayo. La literatura cubana es rica, conocida y reconocida fuera de las fronteras de nuestro país con escritores como Alejo Carpentier y muchos otros escritores.
¿Cómo trata a sus grandes escritores exiliados en Cuba?
- Hoy en día, muy bien. Hasta hace unos años, la distancia hacia ellos era muy grande. Pero hoy reconocemos la grandeza literaria de nuestros escritores que viven fuera de Cuba, sin ningún problema. Leo a Severo Sarduy, a Guillermo Cabrera Infante, a Reynaldo Arenas, no tengo ningún complejo y hablo de ellos en mis conferencias, y también trabajo como crítico literario. Sus libros no se publican en Cuba porque no quieren que se publiquen. Dijeron que no querían que sus libros se publicaran en Cuba. Repito, estamos hablando de escritores muy importantes.
Como crítico literario, ¿dónde ubicaría la literatura cubana contemporánea en relación con la literatura española y otras del mundo?
- Creo que en lo que respecta a América Latina, hay varios centros que son generadores de cultura. Uno de ellos es Cuba, el otro es México, luego está Argentina y luego Chile. Estos son los cuatro centros principales que dieron origen a los grandes escritores mundiales. Y todos ellos seguidos. Cuba, en términos de cultura, es el corazón del Caribe: por la literatura, las tradiciones musicales y muchas cosas más. Estamos abiertos a todos. Repito que no tenemos ningún problema con el público estadounidense, sino con el gobierno estadounidense. Los estadounidenses no tienen problema en leer a escritores cubanos, escuchar música cubana, sus músicos han trabajado con la música cubana, porque muchos elementos del jazz y del rock provienen de la música cubana, entonces ¿cuál es el problema?
https://www.danas.rs/kultura/fransisko-lopes-saca-intervju/
(EmbaCubaSerbia)
