Vientiane, Octubre 2023. En la sede diplomática de Cuba, la Embajadora cubana Enna Viant Valdés rememoró la significación del mes de Octubre para todos los cubanos y amigos que sienten a Cuba en su sangre, y mencionó dos sucesos importantes: el inicio de nuestras luchas independentistas y las vibrantes notas de nuestro himno nacional, que fueron entonadas por vez primera.
Estos dos acontecimientos fundamentales marcan la reafirmación de la identidad nacional y la cultura cubana. “En la hora más bella y solemne de nuestra patria, se alzó el decoro dormido en el pecho de los hombres…¨, diría nuestro Héroe Nacional José Martí, años después.
Más de cinco siglos de historia acumulan una riqueza inigualable de tradición oral y manifestaciones artísticas y literarias que, unidas a símbolos, figuras representativas y hechos históricos, hacen de la mayor de las Antillas un ajiaco cultural con un sabor muy peculiar.
Diversa, rebelde, colorida y mestiza, la cultura cubana no deja indiferente a nadie, todos gozamos de esas influencias que nos legaron aborígenes, españoles, africanos, chinos y otros más.
El 20 de octubre es un día de fiesta, pero también de evocación y reafirmación de nuestra identidad.
En esta ocasión la Embajadora cubana recordó a una de las figuras cimeras de nuestra historia y: cultura José Martí. Su proyecto de liberación e independentismo sentó pautas para la acción revolucionaria y la literatura en Latinoamérica. Fue uno de los iniciadores, en la prosa y el verso, del movimiento modernista, convirtiéndose en uno de los autores más traducidos a nivel internacional.
Su pensamiento, comprometido y virtuoso, se hace imprescindible para todas las generaciones en todos los tiempos. En su concepto de: "Ser culto es el único modo de ser libre", Martí explica la necesidad que tienen los hombres de educarse, pero no solo de la educación como instrucción, sino como formadora de conciencia del bien.
Finalmente afirmó que la celebración del Dia de la Cultura cubana, es una fiesta para hacer votos y celebrar también el compromiso de todos los cubanos por preservar su esencia, diversidad y colores propios.
Estuvieron presentes en la Embajada cubana el vicepresidente así como el vicedecano de la Universidad Nacional Lao, Sr. Sinthavone Dalavong y Sr. Mixay Soukchaleurn respectivamente, profesores y alumnos, el Jefe de la División Europa América del MINREX lao, funcionarios del Partido, y directivos de la Asociación Cuba- Laos.
Embajada de Cuba.