A 93 años del natalicio de Camilo Cienfuegos, Cuba recuerda su trayectoria revolucionaria y su lealtad a la patria. Considerado por el guerrillero heroico Ernesto Che Guevara como "el más brillante de todos los guerrilleros", su ejemplo constituye una guía para todas las generaciones de cubanos.
Camilo nació en la barriada de Lawton, de la capital cubana, el 6 de febrero de 1932 y desde muy joven participó en huelgas y manifestaciones de lucha contra las injusticias del tirano Fulgencio Batista.
En 1956 se incorporó a la expedición del yate Granma, preparada por Fidel Castro desde México, que a su llegada a Cuba inició la guerra de guerrillas en la Sierra Maestra. Destacó por su audacia en la vanguardia del Ejército Rebelde y sus méritos en combate le permitieron alcanzar el cargo de Comandante en abril de 1958.
En los últimos meses de la guerra revolucionaria, El Señor de la Vanguardia, como también se le conocía, protagonizó la invasión y campaña rebelde en Las Villas, al frente de la Columna No. 2 Antonio Maceo.
Tras el triunfo de la Revolución, sus fuerzas ocuparon el 2 de enero de 1959 el Campamento militar de Columbia, en La Habana, la principal fortaleza de la tiranía.
Camilo murió en un trágico accidente aéreo el 28 de octubre de 1959, cuando viajaba a la capital procedente de Camagüey bajo una fuerte tormenta.
