Bamako, 25 de noviembre de 2025.- El quincenario maliense “26 Mars” rindió homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el noveno aniversario de su desaparición física, con la publicación de dos artículos en la séptima página de su edición No. 1374 del lunes 24 de noviembre.
En ellos, evocan la ejemplaridad del líder histórico de la Revolución Cubana, los grandes logros sociales alcanzados por el pueblo de la Mayor de las Antillas, conducido de manera sabia y visionaria por el Comandante, y enfrentando siempre las más adversas condiciones que le impone el bloqueo económico, comercial y financiero, el principal obstáculo a su desarrollo.
La redacción de “26 Mars” se refirió también a los 638 planes de asesinato elaborados o apoyados por la CIA contra Fidel Castro, quien falleciera a los 90 años de edad, el 25 de noviembre de 2016, por causas naturales y rodeado de sus seres queridos, absuelto por la historia, consagrado por el cariño y la gratitud de su pueblo.
Compartimos las traducciones al español de ambos artículos:
Fidel Castro Ruz (13 de agosto de 1926 – 25 de noviembre de 2016)
¡Revolucionario hasta la muerte!
El Comandante Fidel Castro Ruz, quien fuera presidente de la República de Cuba, falleció el 25 de noviembre de 2016, a los 90 años de edad.
En memoria del gran hombre que marcó la historia universal, les proponemos una retrospectiva sobre aquellos hechos que ilustran la ejemplaridad del revolucionario, que desafió durante toda su vida al imperialismo, en todas partes del mundo.
Los hechos no contados de la historia
¿Cuál fue el balance del liderazgo de Fidel Castro en Cuba?
- Único país de América Latina sin malnutrición infantil (UNICEF)
- Cuba fue declarada Paraíso Internacional de la Infancia (UNICEF)
- País con la tasa de mortalidad infantil más baja de América (OMS y UNICEF)
- 130 000 graduados de medicina desde 1961 (OMS)
- 10 alumnos por maestro
- 200 millones de niños duermen en la calle en el mundo, ninguno en Cuba
- Desarrollo de 4 tipos de vacunas contra el cáncer
- Un sistema de salud que es ejemplo para el mundo entero (OMS)
- 54% del presupuesto del Estado dedicado a los servicios sociales
- Cuba multiplicó por cien las donaciones de España para la lucha contra el ébola
- Envió 796 médicos y enfermeras a Liberia y a Guinea
- Mejor sistema de educación en América Latina
- Una de las tasas más elevadas de índice de desarrollo humano (ONU)
- Primer país del mundo en eliminar la transmisión del VIH de la madre a hijo (OMS)
- Primer país en erradicar la poliomielitis
- País con la tasa más baja de criminalidad en las Américas
Todo esto enfrentando un bloqueo durante más de 60 años.
Con Fidel Castro, Cuba permaneció en pie y digna, a pesar de las privaciones provocadas por este bloqueo injustificado.
Atentados contra Fidel Castro: 638 veces la CIA lo intentó matar
Un bolígrafo y tabacos envenenados, LSD, veneno para hacerle perder su barba… la CIA lo intentó todo para matar o hacer desaparecer al dirigente cubano Fidel Castro.
Esa es una de las más grandes ironías de la historia. El día del asesinato del presidente estadounidense John Kennedy, el 22 de noviembre de 1963, un responsable de la CIA le confiaba un bolígrafo envenenado a un “topo-cubana” para que lo utilizara contra Fidel Castro, quien era un enemigo jurado de Estados Unidos.
Sin embargo, al mismo tiempo, un emisario de Kennedy se reunía con el número Uno de Cuba para intentar encontrar formas de mejorar las relaciones entre la gran potencia y su pequeño vecino.
Esta anécdota, revelada en 1975 por una comisión del Senado de Estados Unidos (la Comisión Church), muestra que desde de la toma del poder por parte de Castro y hasta 1965, la CIA, principal agencia de inteligencia estadounidense, intentó deshacerse de él fomentando y apoyando planes para asesinarlo.
Antes de pensar en la eliminación física de Fidel Castro, la CIA intentó primero desacreditarlo atacando su imagen, durante los últimos años de la presidencia de Dwight D. Eisenhower, entre marzo y agosto de 1960. Con proyectos rocambolescos: se planteó la idea de esparcir un producto químico con efectos similares al LSD en un estudio de televisión donde Castro iba a grabar un discurso, o bien impregnar uno de sus cigarros con el mismo producto...
Veneno anti-barba
Algunos pensaron incluso en atacar su barba, al estilo de Dalila, cortando la melena de Sansón.
¿No había dicho en una entrevista con una cadena de televisión estadounidense, justo después de llegar al poder: «Mi barba significa muchas cosas para mi país»? Pues se puso en marcha un proyecto bautizado como «La barba», que consistía en rociar los zapatos del «Comandante» con un producto químico depilatorio...
La idea era llevar a cabo esta acción durante un viaje al extranjero, en el hotel donde se alojaría el líder cubano. Se contaba con que dejaría sus zapatos en el pasillo para que se los limpiaran. Se realizaron pruebas con animales, pero el proyecto se abandonó porque Castro canceló su viaje.
La Comisión Church identificó al menos ocho proyectos de asesinato, en los que en ocasiones se había recurrido a miembros de la mafia de Las Vegas y a cubanos anticastristas exiliados en Miami.
En 1975, Fidel Castro entregó al senador George McGovern una lista de 24 intentos de asesinato en su contra, acusando a la CIA.
En un documental de 2006, los anticastristas recopilan hasta 638 proyectos de atentados.
La mayoría no se llevaron a cabo, pero los medios que sus autores habían pensado son dignos de las mejores novelas de espionaje, desde armas muy potentes hasta las más sofisticadas, como píldoras envenenadas, la famosa pluma o armas bacteriológicas.
Un documental producido por la cadena británica Channel 4 volvió a abordar en 2006 estos intentos infructuosos.
A principios de 1963, los servicios técnicos de la CIA realizaron pruebas para contaminar un traje de buceo, ya que a Fidel Castro le gustaba practicar el buceo submarino.
Los agentes incluso estudiaron la posibilidad de colocar una trampa en una concha marina en el lugar donde al líder cubano le gustaba nadar, pero ninguna era lo suficientemente grande como para albergar un explosivo. Los servicios de inteligencia estadounidenses también tenían contacto con un «topo» situado en las más altas esferas del poder cubano, a quien entregaron un bolígrafo envenenado y luego confiaron un alijo de armas, pero las relaciones se rompieron en 1965 por razones de seguridad.
También se pensó en envenenar los cigarros favoritos del líder cubano.
Estos proyectos se llevaron a cabo, en ocasiones, con la participación de miembros de la mafia de Las Vegas y anticastristas cubanos exiliados en Miami, a través de un antiguo miembro de la CIA, Robert Maheu.
El fracaso de la Bahía de Cochinos
¿Contaban los dirigentes de la CIA con el apoyo de los presidentes estadounidenses?
La comisión no pudo responder a esta pregunta.
En cualquier caso, bajo la administración Eisenhower se puso en marcha el proyecto de derrocar al régimen cubano enviando a Cuba a exiliados cubanos.
El programa fue aprobado en marzo de 1959 por el presidente Eisenhower. Se instalaron campos de entrenamiento en Guatemala. Poco después de asumir el cargo, en febrero de 1961, el presidente Kennedy aprobó el proyecto.
El 17 de abril de 1961, 1400 exiliados cubanos desembarcaron en la Bahía de Cochinos, en la costa sur de Cuba. Pero fue un fracaso total.
Poco después, Estados Unidos lanzó la Operación Mangosta para intentar desestabilizar el régimen castrista.
Tras las revelaciones de la Comisión Church, que condenó este tipo de prácticas, algunos anticastristas no abandonaron su esperanza de matar a su principal enemigo. En vano.
Cuando viajó a Estados Unidos en 1979 para dar un discurso ante la ONU, en el avión, los periodistas le preguntaron si llevaba un chaleco antibalas. Fidel Castro se abrió la camisa, mostró su pecho desnudo y exclamó: «Tengo un chaleco moral».

