Evocan a Daniel Cuxac por su infatigable arraigo por la música cubana hecha en Cuba

(Dakar, 12 de abril, 2023) El legado del destacado productor senegalés Daniel Cuxac pervive no solo en el patrimonio familiar, sino además en el deseo de continuar conectando a los públicos africanos con la cuna del son, el chachachá, el bolero, la guajira y la guaracha. Así quedó patentizado en amena charla este miércoles entre la viuda del prominente artista y la embajadora Maydolis Sosa Hilton.

Ginette Senghor Cuxac, quien durante varios años acompañó a Cuxac en sus amores y roces con lo más selecto de la música cubana, reconoce en los modos de hacer de Cuba la raíz africana, y evocó cómo agrupaciones del tipo charanga como Aragón y La Revé, cristalizaron en el gusto de los bailadores de África Occidental, donde además de la parte que toca a Senegal, se respiran esas influencias, incluso la reinterpretan en gustados estilos como la salsa Mbalak.

Casi medio siglo de pasión le granjeó a Cuxac el espíritu de coleccionista empedernido y sistemático, y llenó de escenarios las principales ciudades de buena parte de África. No por gusto fue reconocido como Hombre del Mundo del Espectáculo Africano comenzando el siglo XXI, ya que cientos de estrellas mundiales llegaron aquí bajo sus auspicios.

Congoleños, guineanos, angoleños, mozambiqueños, malienses y burkineses, entre otros, desde los años 60 gracias a la presencia solidaria cubana, han cantado El Manisero, La Guantanamera, pregones, rumbas, pachangas, changüí, o danzones, incluso en perfecto español. Algunos discos llegaron en las maletas de estudiantes de esos países formados en Cuba, y otras, en vivo y directo gracias a las gestiones de Daniel.

Por ejemplo, Maravillas de Mali, genuinos herederos de la Aragón en formato charanga a la francesa (aunque tomaron su nombre de la célebre orquesta Maravillas de Florida), llegaron en calidad de estudiantes a La Habana en 1964 para especializarse en diferentes carreras, y recibieron clases del mismísimo líder de la agrupación cienfueguera Rafael Lay Apesteguía en la escuela Alejandro García Caturla. Años más tarde, el propio Cuxac los inmortalizó en África con sonados éxitos como “Rendez-vous chez Fatimata” y “África mía” y “Boogaloo será Mali”.

Paz, reconciliación y cohesión en el continente a través de la música: esas fueron las apuestas del incansable melómano y productor. Deseos y fuerzas que solo cesaron el último mes de 2018, pero que forma parte de las ansias de su familia, encabezada por la señora Ginette.

Aunque serían muchas las historias por contar en largas veladas escuchando a la propia Aragón, o a Abelardo Barroso con la Sensación o el Septeto Habanero, la diplomática cubana destacó cómo el género bailable sigue generando agrupaciones de gran arraigo popular además de las clásicas en activo. “África, y Senegal como fiel seguidora y bailadora de esos sonidos, tiene mucho por descubrir todavía, y así pueden surgir infinidad de proyectos de colaboración en festivales y celebraciones de fechas importantes”, dijo.

La experiencia comercial de empresas dedicadas al mundo del espectáculo en Cuba, entre ellas la casa discográfica EGREM, cuyo sello Areíto posee una discografía representativa del quehacer africano, podría tener repercusión en este país, y además, constituir un espacio donde ir a ver las actuaciones de grupos tanto locales como venidos de la mayor de las Antillas, añadió.

Significó además la condición que ostentó Cuxac como  Presidente de Honor de la Asociación Senegalesa de Amistad y Solidaridad con Cuba, ASENECUBA, dato que argumentó su líder actual Oumar Ousmane Ndiaye, ya que la fidelidad y constancia en la reivindicación de lo mejor de la creación musical cubana hecha dentro de la isla, encontró en el amigo de Cuba a un fiel y decidido difusor. (EmbaCuba Senegal)

Categoría
Cooperación
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex