Dic
02
2017
París, 2 dic. Franceses y latinoamericanos se unieron hoy para rendir homenaje al luchador revolucionario Ernesto Che Guevara, ocasión en la cual evocaron la trascendencia internacional de su figura, cuando se cumple medio siglo de su caída en combate.
Con la muerte del Che, 'las causas humanistas de todo el planeta perdieron a uno de sus grandes hijos', subrayó la secretaria política de la embajada de Cuba en París, Yurielkys Sarduy.
De acuerdo con la diplomática, la partida física del mítico guerrillero fue un golpe para los cubanos, pero también para los pueblos de Latinoamérica y para las fuerzas progresistas de todo el mundo.
Durante la velada se expuso la muestra fotográfica Querida Presencia, un homenaje de la agencia Prensa Latina que incluye imágenes exclusivas del Che en los primero años de la Revolución cubana.
Al intervenir el encuentro, el intelectual francés Michael Lowy enfatizó que además de dedicar su vida a la lucha, el Che legó un pensamiento marxista y revolucionario de altísimo valor.
En su caso, destacó, 'había una tremenda unidad y coherencia entre el pensamiento y la acción, algo que no es muy común, pues muchos políticos dicen una cosa y luego hacen otra. En el caso del Che no era así, él creía en verdad en todo lo que decía y por eso lo llevaba a su acción'.
De acuerdo con el filósofo y sociólogo, algunos de sus principales legados son el internacionalismo y el humanismo, principios que él encarnó de forma ejemplar.
Lowy enfatizó que el Che tenía una noción del socialismo y la Revolución de un alto sentido ético, con acento especial en la dignidad humana.
En la actividad, organizada por la asociación France-Amerique Latine, los numerosos asistentes intercambiaron además sobre la vigencia del pensamiento del Che y la importancia de sus enseñanzas para afrontar los conflictos actuales.
Categoría:
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad