Tegucigalpa, 26 de noviembre de 2025.- Cubanos y hondureños rindieron este 25 de noviembre en esta capital un emotivo tributo al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en el noveno aniversario de su fallecimiento.
Congregados en la embajada de Cuba en Tegucigalpa, miembros de la legación diplomática, amigos solidarios y colaboradores de las brigadas cubanas de salud y educación en este país centroamericano enaltecieron la vida y obra del eterno Comandante en Jefe.
Erasto Reyes, presidente de la Asociación de Amistad Honduras Cuba, rememoró su encuentro con Fidel durante una visita realizada a la isla en 2003, cuando tuvo la oportunidad de agradecerle “lo que Cuba había hecho por nuestro país”.
“Hemos sido privilegiados al recibir de Cuba lo mejor que tiene, no lo que le sobra, y no habrá forma de pagar esa ayuda desinteresada en salud, educación y en momentos de desastres naturales” como el mortífero huracán Mitch (1998), subrayó Reyes, quien reafirmó su gratitud.
Estaremos eternamente agradecidos con Fidel y con el pueblo cubano por lo que hizo y hace por Honduras, enfatizó el dirigente de la Asociación de Amistad.
Confesó que muchos hondureños aprendieron a amar a la mayor de las Antillas a través del liderazgo del histórico estadista.
Veo a Fidel cuando sacan a alguien de la ignorancia o cuando le devuelven la visión, expresó Reyes, sobre la labor de los profesores que contribuyeron a declarar esta nación libre de analfabetismo y a los especialistas de la isla en las cinco clínicas oftalmológicas creadas por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
“Fidel no se fue, se transformó”, manifestó el titular de la organización solidaria, quien aprovechó su intervención para rechazar las amenazas de Estados Unidos contra Venezuela, Nicaragua y Cuba.
A nosotros nos acompañan las ideas, que siempre serán más poderosas que las armas, concluyó.
A su turno, el embajador de Cuba en Honduras, Juan Loforte, compartió con el auditorio el concepto de revolución presentado por el líder histórico el 1 de mayo de 2000.
Un profundo y trascendental concepto de revolución que, en su opinión, refleja exactamente el pensamiento y el código de vida y de conducta de Fidel durante toda su existencia.
Tuvo siempre esa enorme capacidad de medir el momento histórico, interpretarlo y actuar en consecuencia, resaltó el diplomático, tras parafrasear al entonces mandatario argelino, Abdelaziz Bouteflika, quien lo dijo de otra manera: “Fidel tiene la capacidad de viajar al futuro, regresar y explicarlo”.
A la velada asistieron las embajadoras de Venezuela, Margaud Godoy, y de Nicaragua, Darlyn Ríos, así como el presidente de la Academia Hondureña de la Lengua, Víctor Ramos.
Como colofón del sentido homenaje, se colocó una ofrenda floral ante la imagen de Fidel Castro, símbolo de respeto e imperecedera gratitud hacia su legado.
(Prensa Latina/EmbaCuba Honduras)








