Ex Presidente de Mozambique enaltece memoria de Fidel Castro y clama por fin del bloqueo contra Cuba en Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba.

La voz de Mozambique en el VII Encuentro Virtual Continental Africano de Solidaridad con Cuba llegó de manos del ex Presidente Alberto Joaquim Chissano quien ratificó la histórica amistad que une a los pueblos de Cuba y África, en particular con el hermano pueblo de Mozambique. Chissano fue enfático al reclamar el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de los EEUU contra Cuba, que, a pesar de las carencias, restricciones y sufrimientos que ha causado al noble pueblo cubano, se  recrudeció en tiempos de pandemia. Sentenció que el pueblo de Cuba sin el bloqueo sería un ejemplo de eficiencia de sustentabilidad y resiliencia. Llamó a Washington a retomar el camino del diálogo constructivo y de mutuo beneficio que inició el gobierno de Barak Obama. Llamó al actual gobierno de los EEUU a colocar la mano en la conciencia para acabar de una vez con el mal que están provocando al humilde pueblo cubano.

Chissano reseñó los progresos que experimentó la Cuba revolucionaria, que permitió al mundo ver cómo la nación caribeña comenzaba a prosperar, eliminando el analfabetismo, venciendo la pobreza absoluta en que vivía la mayor parte de su pueblo, mientras se iniciaba un camino prometedor en los ámbitos científico y tecnológico, y se abría una nueva página de apoyo con los pueblos de África que aun sufrían el yugo colonial. Subrayó que Cuba prestó desinteresadamente su solidaridad hasta alcanzar la independencia y contribuyó a dar los pasos iniciales para el desarrollo humano de los países del continente. De ahí el infinito agradecimiento al pueblo cubano. Sus palabras finales fueron: “Viva la memoria de Fidel Castro Ruz”.

 

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex