San José, 11 de noviembre de 2021. El exdiputado del partido costarricense Frente Amplio Jorge Arguedas, junto a algunos de sus colegas de la legislatura 2014-2018 e integrantes de grupos y movimientos de solidaridad con Cuba realizaron un pronunciamiento donde reiteran que Cuba merece respeto a su autodeterminación y a su soberanía; además envian un saludo al pueblo y solicitan el fin del bloqueo.
A continuación, el texto íntegro del pronunciamiento:
Saludo al pueblo de Cuba ejemplo de lucha y dignidad
Saludamos al pueblo de Cuba en la conmemoración del 502 Aniversario de la fundación de la ciudad de La Habana, calificada por el Papa Francisco como capital de la unidad y la paz.
Cuba, la última de las naciones de américa en lograr su independencia de España, la primera en lograr la independencia de los Estado Unidos, sigue siendo un referente para los pueblos del mundo que luchan por consolidar su autonomía y construir su futuro de manera soberana.
Hoy que el mundo entero se ve sacudido por la crisis sanitaria y económica, provocada por la pandemia del Covid 19, hoy que cada país busca afanosamente superar los problemas que esta crisis ha generado, hoy que el sistema económico dominante fomenta el egoísmo y crea desigualdad y pobreza, hoy que las potencias capitalistas de occidente amenazan con guerras.
Hoy, el pueblo cubano guiado por su gobierno, una vez más da ejemplo de coherencia y fortaleza, enfrentando la pandemia en medio del más cruel bloqueo económico al que se ha sometido a un país, son 60 años continuos cerrando opciones de mercado al pueblo cubano, 60 años boqueando el ingreso de medicamentos, 60 años bloqueando el acceso a los avances tecnológicos, 60 años intentando doblegar a un pueblo que decidió ser dueño de su destino.
Hoy Cuba, ha logrado desarrollar su propia vacuna contra el Covid, dando un ejemplo irrefutable de la calidad de su sistema educativo y de su desarrollo científico, Cuba es el único país de américa latina en desarrollar su propia vacuna y en un tiempo récord logra vacunar a más del 80% de su población incluyendo a sus niños y niñas desde 2 años en adelante, lo que coloca a Cuba a la cabeza de américa latina con el mayor porcentaje de su población vacunada.
Este impresionante logro le permite a Cuba estar lista para reactivar su industria turística y retomar la normalidad a partir del 15 de noviembre, Cuba vuelve a las clases presenciales en su curso escolar, vuelve a retomar la apertura del comercio, la producción y el libre tránsito en todo el país.
Cuba merece respeto a su autodeterminación, Cuba merece respeto a su soberanía, saludamos al pueblo cubano y manifestamos nuestra solidaridad pidiendo el fin del bloqueo.