La Paz, 14 de abril de 2022. –La Embajada de Cuba, en coordinación con el Espacio Simón I. Patiño y la Asociación de Cubanos Residentes en La Paz, presentó los días 12 y 13 de abril, en la Sala teatro Doña Albina del propio espacio, el animado cubano Meñique, dirigida por Ernesto Padrón y el telefilme Silencio, del realizador Yoel Infante.
El embajador, Danilo Sánchez, agradeció a los invitados y felicitó a los niños bolivianos que acudieron para celebrar el 12 de abril, Día del Niño en Bolivia. Señaló asimismo que la actividad rinde homenaje al 4 de abril, aniversario de la Unión de Pioneros José Martí y a la Unión de Jóvenes Comunistas.
Las presentaciones contaron con la participación de niños de diferentes escuelas de la enseñanza primaria y secundaria de la ciudad de la Paz, quienes junto a sus familiares y amigos quedaron hechizados con la película cubana Meñique, cuento francés adaptado por el héroe nacional cubano José Martí y publicado en su revista infantil La Edad de Oro. El artista cubano de la gráfica Rayner Valdés Padrón, residente en Bolivia, relató experiencias de la la realización de este pequeño gigante de la animación cubana, proyecto del cual formó parte.
Orieta Hernández, presidenta de la Asociación de Cubanos en La Paz, destacó que la iniciativa forma parte de las acciones que emprende la organización e interactuó con los niños que dibujaron el Meñique que se imaginaron.
El telefilme Silencio, tuvo mucha aceptación del público que reconoció los valores psicosociales y conductuales de la obra y la calidad de los actores.
(EmbaCuba Bolivia)