Hon Matthew Robson
Barrister MA (Hons) LLB (Hons)
Level 10, 300 Queen Street Auckland 1010 New Zealand
PO Box 11-648 Ellerslie Auckland 1542 New Zealand
Tel: +64 9 524 8403 Mob + 64 21 909 936
Exministro Asociado de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda insta al gobierno neozelandés a defender el derecho internacional condenando la inclusión de Cuba en la Lista de Países No Cooperativos con el Terrorismo por parte de Estados Unidos
19 de mayo de 2025
Auckland, Nueva Zelanda
“Nueva Zelanda se enorgullece de estar a la vanguardia de los países que apoyan el estado de derecho internacional y no el dominio de la fuerza”, afirmó el exministro asociado de Relaciones Exteriores en el gobierno de Helen Clark, el Honorable Matt Robson.
“Para mantener esta postura de principios, el Ministro de Relaciones Exteriores, el Honorable Winston Peters, debe condenar enérgicamente la acción de Estados Unidos de incluir a Cuba en su ‘Lista de Países No Cooperativos con el Terrorismo’”.
“Este acto ilegal constituye otra violación del derecho internacional, al igual que las sanciones unilaterales cada vez más estrictas impuestas a Cuba desde 1960, las cuales han sido condenadas como ilegales por una abrumadora mayoría en la Asamblea General de las Naciones Unidas, incluido el voto de Nueva Zelanda”, afirmó el Honorable Matt Robson.
“La ONU reconoce a Cuba por su compromiso con las medidas contra el terrorismo. La ironía es que ha sido Estados Unidos quien ha apoyado el terrorismo contra Cuba: desde intentos de asesinato a sus líderes, invasiones militares, sabotaje económico, hasta el atentado contra un avión cubano y la protección en Estados Unidos de los culpables”.
“Cuba no es conocida por el terrorismo, sino por enviar profesionales de la salud a los países más pobres del mundo desde 1960, por formar médicos en Cuba provenientes de esos países —incluyendo muchos de naciones del Pacífico— y, durante el Covid, por proveer personal médico especializado, incluso a países desarrollados como Italia, lo que recibió reconocimiento mundial”.
“El Honorable Winston Peters debe posicionar a Nueva Zelanda junto a la gran mayoría de los países que apoyan el derecho internacional y condenar a Estados Unidos por su ilegal persecución a un país en desarrollo”.