Exposición Fusión y armonía, una ruta entre China y Cuba

La Habana, 14 octubre del 2025.- La exposición “Fusión y armonía. Pintura Tradicional China, proyecto Ruta de la seda", se inauguró en Cuba en homenaje al 65 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y el gigante asiático.

En la galería “El reino de este mundo”, de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNJM), considerada templo de conocimiento y civilización, quedó expuesta la muestra itinerante para celebrar la belleza del arte y la profunda amistad entre ambos países e impulsar la construcción acelerada de la comunidad de futuro compartido entre China y Cuba.

El evento estuvo presidido por el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso; la coordinadora de eventos y cultura-turismo del Ministerio de Cultura de Cuba, Lis Cuesta; así como directivos y funcionarios de instituciones gubernamentales de Cuba del sector de la cultura como el Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP). Por la parte china participó el vicepresidente de la Academia Nacional de Artes de China, Xu Fushan, y el Embajador de China en Cuba, Hua Xin.

El vicepresidente Xu agradeció a los funcionarios del sector cultural, artistas y a asistentes a la muestray extendió una cálida bienvenida “en este otoño dorado”. "Nos reunimos en la BNJM para presenciar la gran inauguración de “Fusión y armonía. Pintura Tradicional China”, proyecto Ruta de la seda de famosos pintores chinos; quiero expresar mi más cordial saludo a directivos, a premios de artes plásticas y a los amigos presentes", comentó. "Esta exposición tiene el honor de formar parte de la serie de actividades por la Jornada de la Cultura Cubana; ella simboliza el diálogo profundo y la coexistencia armoniosa entre la civilización china y la cultura cubana, incluso, latinoamericana", expresó Fushan.

"Como proyecto clave de intercambio cultural en el contexto de la iniciativa de la Franja y la Ruta esperamos mostrar al pueblo cubano la vitalidad innovadora de nuestro territorio en la nueva era a través de la pintura, una forma de arte que alberga milenios de sabiduría oriental, a la vez que se nutre del encanto único de la cultura de la región occidental", agregó. "La Academia Nacional de Artes de China se compromete a fomentar un modelo internacional que integre la industria, el mundo académico, la innovación y la investigación; esta muestra es más que una simple exposición. Se trata de un diálogo artístico transfronterizo", concluyó.

(EmbaCubaChina-Prensa Latina)

Categoría
Cooperación
Eventos
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex