Victoria, 15 de enero. La Asociación de Amistad Seychelles-Cuba, SECUFA por sus siglas en Inglés, y la Embajada de Cuba en Seychelles, festejaron el 65 aniversario del Triunfo de la Revolución en la sede diplomática cubana en Victoria.
Asistieron a la conmemoración el ministro de Relaciones Exteriores y Turismo Silvestre Radegonde; el miembro de la Asamblea Nacional de Seychelles Sebastien Pillay; el Secretario General del Instituto Nacional para la Cultura, el Patrimonio y las Artes, David André; el Jefe de las Fuerzas de Defensa, brigadier Michael Rosette y directivos del Ministerio de Salud de Seychelles. Participaron también amigos de la solidaridad, cubanos residentes y los integrantes de la Brigada Médica Cubana en el archipiélago africano.
En su discurso André Pool, presidente de SECUFA, felicitó al pueblo y gobierno cubanos en este nuevo aniversario de la Revolución y resaltó los fuertes e históricos lazos de amistad que unen a ambas naciones.
“Nunca debemos olvidar que el pueblo cubano compartió lo poco que tenía con nosotros y nos convirtió en lo que somos hoy”.
Más adelante, en nombre de la organización, condenó el injusto bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
“SECUFA aprovecha esta oportunidad para condenar el bárbaro bloqueo económico estadounidense contra Cuba. Se trata de una acción inhumana y criminal que debe cesar ya. SECUFA apoya y apoyará todos los esfuerzos para poner fin a este cruel bloqueo. Decimos basta ya. El pueblo cubano ya ha sufrido demasiado”, concluyó.
Al agradecer el homenaje solidario, la embajadora cubana Martha Hernández Caneiro, evocó a la Revolución como un hecho sin precedentes que cambió el curso de la historia de Cuba y tuvo un fuerte impacto más allá de sus fronteras, particularmente en América Latina y África.
Se refirió a las difíciles circunstancias y retos que ha tenido que enfrentar, fundamentalmente a causa del cerco económico impusto por el bloqueo, sin embargo, ha logrado mantener su independencia y soberanía gracias a la unidad e inmensa capacidad de resistencia del pueblo cubano, la sabia conducción de Fidel y el abrumador apoyo de todos los amigos alrededor del mundo. En este sentido, transmitió el agradecimiento por la posición invariable que ha mantenido el gobierno y pueblo de Seychelles de apoyo al pueblo cubano en su justo reclamo por la eliminación del bloqueo. “Una vez más expresamos nuestro agradecimiento y amistad”.
La diplomática cubana resaltó la fructífera relación de intercambios y colaboración entre nuestros dos países por más de 45 años, destacando esferas como la salud, educación, cultura, deportes, agricultura, construcción, medio ambiente, entre otras.
“En este nuevo aniversario de la Revolución, reafirmamos la voluntad del gobierno de Cuba de continuar desarrollando el diálogo político – diplomático y la cooperación en beneficio de ambos pueblos”.
“Deseo también expresar a los miembros de SECUFA, muchos de ellos graduados en Cuba, nuestro profundo agradecimiento y firme compromiso de continuar desarrollando esta hermosa relación de amistad y solidaridad”.
En el encuentro se proyectó un video sobre la Isla y concluyó con una parte cultural amenizada por música cubana y seychellois.
(Embacuba Seychelles)