Estambul, 20 de julio de 2020. La músico cubana Hakely Nakao, presidenta además de la Asociación de Cubanos Residentes en Turquía “Raíces”, coordinó una iniciativa de difusión de dos emotivos videos dedicados al Día de los Niños y dirigidos en particular a los pequeños descendientes de cubanos en el país euroasiático.
Los materiales audovisuales consistieron en una versión oriental del cuento “El Soldadito de Plomo”, de Hans Christian Andersen, y la interpretación conjunta vía online de la canción “Que canten los Niños”, de José Luis Perales, con la participación de niños desde Turquía, Cuba y otras partes del mundo, y la instrumentación de la creadora.
Ambos videos, difundidos a través de las Redes Sociales, fueron circulados y trasmitidos también de manera especial a través de las cuentas y plataformas de Twitter, Instagram y Facebook del Consulado y la Embajada de Cuba en Turquía para disfrute de la más joven generación de cubanos en el territorio turco. Yaumara Williams Torres, la responsable de asuntos consulares de la Embajada, circuló también estos materiales y mensajes por la ocasión a través de los Grupos de WhatsApp de los residentes cubanos en Turquía.
Estas emotivas composiciones por vía online como festejo por el Día de los Niños se suman a otras iniciativas generadas para difundir los valores y elementos de la identidad cultural de Cuba en Turquía durante la compleja situación por la pandemia COVID-19 y de consecuentes restricciones de movimiento y de contacto social.