Presidente de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba Nicolás Aguilar visitó recientemente la región de Ancash, donde hace 47 años los pobladores de esa región sufrieron los embates de un terremoto de gran magnitud que dejó a su paso destrucción y dolor.
En la ocasión los vecinos de Ancash recordaron que fueron los cubanos los primeros en llegar con su ayuda solidaria, eso no lo olvidan nunca, allí perdió la vida uno de los colaboradores cubanos producto de un accidente.
Ancash como muestra de agradecimiento recientemente inauguró el “Moderno Parque Cuba” en el barrio de San Francisco, ocasión en que también se develó un busto de nuestro Héroe Nacional José Martí y que contó con la presencia del Embajador cubano Sergio González y el alcalde Alberto Espinoza Cerrón entre otras autoridades de la región.
Testigos del terremoto expresaron: “este parque representa la unión de los dos países, Cuba y Perú, teníamos ese pendiente, en recordación a la ayuda del pueblo cubano y en especialmente del Comandante Fidel Castro”.
Al finalizar la visita la Coordinadora Nacional escribió el siguiente mensaje:
Hace 47 años, 31 de mayo de 1970, terremoto en Ancash, más de 70 mil muertos, de inmediato llegó el inolvidable ejemplo de solidaridad de Fidel y el pueblo cubano con el Perú. Fue Fidel el primero en donar su sangre. Igual, más de 150 mil cubanos también donaron su sangre, y de inmediato llegó al Perú una numerosa brigada médica con todo su equipo y 5 hospitales que se instalaron en varias provincias de Ancash, como en Recuay, Huaraz, Carhuaz, etc. En Ancash, alguien tiene la sangre de Fidel y de 150 mil cubanos.
En Ancash están los 5 hospitales donados por Cuba, un país también pequeño y pobre, con pocos recursos pero inmensamente solidario, que no dona lo que le sobra, sino comparte lo que tiene. Hoy, a 47 años de esa desgracia, nuevamente cuba, envió su brigada médica Henry Reeve a Piura, como hace 10 años lo hizo por el terremoto en Ica, para atender a las víctimas de la naturaleza de la región del norte. Justamente, la organización mundial de la salud, acaba de condecorar a la brigada médica Henry Reeve de cuba, por su abnegada labor humana y solidaria. Nuestra Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba felicita a esta heroica brigada que se encuentra en el Perú y en varios países del mundo y agradece al gobierno cubano por este gesto solidario. Gracias Fidel, gracias pueblo heroico de Cuba. Estamos eternamente agradecidos y en deuda con Fidel, con la revolución cubana. ¡¡¡Viva Fidel, Viva la Revolución Cubana!!!.