Bogotá, 26 nov (PL) El expresidente colombiano, Ernesto Samper expresó hoy su condolencia por la muerte del líder cubano Fidel Castro, “quien, como El Quijote, entendió siempre la importancia de luchar por un ideal”, afirmó.
En una entrevista televisiva en esta capital, el secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) manifestó que el líder más importante de América Latina en el Siglo XX fue el expresidente cubano.
Expresó que de su legado debe destacarse, pues fue un hombre que supo reinterpretarse asimismo he hizo una revisión fundamental del concepto de la lucha armada, hasta admitir su agotamiento como forma de hacer política en los nuevos tiempos que vivimos, acotó Samper.
En esa conclusión profunda que hizo de su propio pensamiento, podemos decir que dejó como legado los acuerdos de paz de la habana que se firmaron recientemente y que van a permitir que Colombia termine un conflicto armado de más de 50 años, expresó el político liberal.
Resaltó como dos de las cualidades más trascendentes del líder cubano la coherencia y la transparencia. Tenía la capacidad de introducir las modificaciones que eran necesarias para resintonizar la Revolución Cubana con los cambios que se daban a nivel mundial, añadió.
El exmandatario manifestó que Fidel era una persona que tenía la capacidad de ver más adelante de cuando ocurrían las cosas y nos va hacer falta esa capacidad de anticipación y, sobre todo, su ejemplo de lucha, acotó.
Por otra parte, el exgobernante colombiano agradeció la amistad del líder de la Revolución Cubana y el apoyo y la ayuda que le brindó en los momentos de situaciones críticas de su gobierno.
Creo que debíamos hacer una especie de maratón para perdurar las ideas del líder cubano, sobre sus enseñanzas, sobre su trayectoria vital, que de alguna manera han inspirado proyectos políticos nacionales y sudamericanos. Sus ideas principales cómo el tema de la soberanía y el no intervencionismo, expresó (PL).