FitCuba 2025 testigo de más acuerdos turísticos entre China y Cuba

La Habana, 30 abril del 2025.- Cuba y China rubricaron hoy un memorando de entendimiento para la colaboración y dos cartas de intención durante el Foro de Negocios asociado a la actividades de la cuadragésima tercera Feria Internacional de Turismo (FitCuba 2025).

La delegación china estuvo encabezada por el viceministro de Cultura y Turismo de China, Rao Quan, quien a su vez es Director de la Administración Nacional de Patrimonio Cultural. En el Hotel Meliá Cohíba, el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, y el viceministro chino firmaron un documento para la colaboración entre ambas entidades. Además, se suscribieron dos cartas de intención, una para la negociación de un contrato de arrendamiento del hotel Copacabana, signada por la presidenta de Cuabanacán, Gipsy Hernández, y la gerente comercial de Hainergy New Energy Corp., LTD, Mengli Wang. El otro documento se trata de la negociación de un contrato de arrendamiento para el propio hotel Copacabana, firmado entre Hernández y el gerente general estratégico de HongJianghua International Hotel Management Co., Ltd. Company, Wang Zhenlei.

Durante el Foro también se realizaron sendas presentaciones, una de ellas a cargo de la directora de desarrollo del Grupo Empresarial Viajes Cuba, Yusimi Pérez, y la otra, a cargo del presidente de la Academia de Turismo China, Dai Bin. De igual modo, empresarios turísticos cubanos presentaron a sus pares del gigante asiático la cartera de oportunidades de negocios en el sector a fin de evaluar posibles proyectos conjuntos.

En la inauguración de FitCuba, García explicó que tras el reinicio de los vuelos de Air China y la exención de visado a los ciudadanos chinos titulares de pasaportes ordinario se observa un importante acercamiento. "Al mismo tiempo se promueven nuevos espacios de intercambio, como parte de la voluntad común de construir conjuntamente una comunidad de futuro compartido, cuyos resultados son palpables", aseguró.

Luego de un año, la emisión del mercado chino «creció uno y medio veces», ello demuestra que somos lo suficientemente atractivos, para continuar apostando por un crecimiento sostenido. En 2024, se registraron 5,6 mil millones de viajes internos en China, y recibieron más de 132 millones de visitantes extranjeros con un gasto superior a los 90 mil millones de dólares, cuando China Travel se transformó en una palabra clave buscada con frecuencia en Internet. Por demás, 122 millones de chinos viajaron al extranjero en busca de paisajes diversos e interesantes.

De ahí el desarrollo de iniciativas como la del Centro de Atención a Turistas Chinos, ubicado en la Plaza de San Francisco de Asís, en el epicentro de La Habana Vieja, así como la Iniciativa de la empresa mixta Cuba-China “Desarrollo Turístico Internacional» y el Centro de llamadas desarrollado por Havanatur y la Agencia China Bello International, con el objetivo de brindar soportes a los turistas de este mercado, con personas profesionales que en idioma chino pueden asistirlos, enumeró el titular de la cartera.

Por su parte, Rao Quan mencionó que el 2025 marca los 65 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Beijing y La Habana, y se congratuló de ideales comunes, siempre unidos en buenos y malos momentos. Dijo sentirse honrado por visitar a Cuba en un momento tan significativo, ansioso por fortalecer los intercambios y colaboraciones para promover el florecimiento global del turismo.

Enfatizó que el turismo no solo es una industria económica, sino también promueve la felicidad, desempeña un papel único en mejorar la calidad de vida e impulsar el desarrollo, construir hogares espirituales, mostrar la imagen nacional y profundizar en el aprendizaje reciproco entre civilizaciones. Mencionó que desde la reforma y apertura, especialmente desde la XVIII Conferencia Nacional del Partido Comunista Chino, el sector turístico en su país entró en una fase acelerada de crecimiento. Reseñó que China se convirtió en el mayor mercado turístico interno, la mayor fuente de turistas y un importante destino internacional.

Recalcó que China está dispuesta a compartir junto con los amigos globales los beneficios derivados de la cooperación turística para disfrutar juntos la belleza tanto natural como cultural, e impulsar conjuntamente el diálogo entre las civilizaciones. Este impulso puede ayudar a los chinos a mirar más de cerca a Cuba, y por la cantidad de personas que se mueven en el mundo en plan de vacaciones, pueden tocar a la isla y además enrolarse en las opciones multidestino que le acercarían no solo a este país, sino a Latinoamérica y el Caribe.

Aunque es muy temprano para vaticinios en este sentido, que la Feria se dedique a China, que exista una voluntad común de negociación y expansión turística, ya son pasos esperanzadores, tal y como lo ven turoperadores, agentes de viajes y funcionarios cubanos.

Fuente: Prensa Latina

(CubaMinrex-EmbaCubaChina)

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