78 perídodo de sesiones de de la Asamblea General de Naciones Unidas
Namibia reafirma su compromiso inquebrantable de abogar por el levantamiento del injusto embargo contra Cuba, que ha perdurado durante más de seis décadas.
Como consecuencia de ello, más del 80% de la población actual del país nació bajo el bloqueo.
Es imperativo que al pueblo de Cuba se le conceda su legítimo acceso a una vida digna, libre de las trabas que impiden el progreso de su nación.
Namibia se solidariza decididamente con Cuba y apoya persistentemente sus esfuerzos por poner fin a las sanciones económicas y financieras impuestas por Estados Unidos.
Denunciamos enérgicamente la calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo internacional por parte del gobierno estadounidense. Reiteramos llamamiento de larga data para que sea eliminada de esta lista, ya que dicha categorización carece de justificación.
Cuba es vista por Namibia como defensora de la paz y la unidad mundiales.
Esto se percibe en las acciones bilaterales de Cuba, que ejemplifican la buena voluntad, la armonía y el compromiso de fomentar la paz y la cooperación internacionales.
Durante el Segmento de Alto Nivel de la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente de Namibia denunció enérgicamente el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba. Instó una vez más a retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, decretada unilateralmente.
Estas sanciones inhumanas suponen un importante obstáculo para el progreso de las iniciativas de desarrollo.
El Presidente de Namibia subrayó que el levantamiento de estas sanciones mejoraría la calidad de vida de la población cubana y fomentaría el progreso económico y social.
Desde 1992, la Asamblea General ha votado sistemáticamente a favor de las resoluciones que instan al cese del embargo a Cuba.
Creemos que el hecho de no aplicar plenamente estas resoluciones, incluidas las anteriores, erosionará los principios del multilateralismo y seguirá contribuyendo a socavar la credibilidad de las Naciones Unidas.
Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que intensifique sus esfuerzos encaminados a hacer realidad el objetivo de levantar el embargo económico y financiero impuesto a Cuba.
El persistente bloqueo económico ha creado importantes obstáculos para el pueblo de Cuba.
Namibia expresa su profunda preocupación y decepción por el trato severo e inhumano que recibe Cuba.
El bloqueo ha provocado la interrupción de servicios vitales, el suministro de recursos médicos, que son esenciales para el bienestar de los cubanos y han contribuido negativamente a la consecución de sus aspiraciones de desarrollo.
El vínculo entre Namibia y Cuba sigue siendo sólido, en los ámbitos de la sanidad y la educación superior.
Cuba fue un firme aliado durante nuestra lucha por la independencia. Rendimos homenaje a nuestros hermanos y hermanas cubanos por sus valientes sacrificios por nuestra libertad.
Namibia reafirma su apoyo inquebrantable al pueblo de Cuba y a su causa contra el bloqueo.
Alentamos a los Estados Unidos a iniciar un diálogo con Cuba basado en la igualdad de los Estados y el respeto de la soberanía y la independencia.
Creemos que esto allanará el camino para una nueva era marcada por la mejora de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que marcará el comienzo de un futuro mejor para ambas naciones.
Namibia votará a favor de la resolución, al igual que lo hemos hecho en años anteriores.