LAS BAHAMAS, 13 de enero del 2017.-El Ministerio de Relaciones Exteriores e inmigración de Las Bahamas emitió un comunicado de prensa en la noche de ayer, acogiendo con beneplácito el anuncio sobre la eliminación de la política estadounidense hacia Cuba conocida como “pies secos - pies mojados”.
El comunicado destaca que a partir de la eliminación de esta política, los nacionales cubanos serán tratados como cualquier otro extranjero que ingrese de forma ilegal a los Estados Unidos. Además, el gobierno de Las Bahamas expresó que se mantendrá a la espera de conocer si esta decisión se mantendrá más allá de la presente Administración estadounidense, la cual está a punto de cambiar.
La Cancillería bahamesa indicó que se considera que la política “pies secos - pies mojados” provocaba el aumento del arribo de inmigrantes ilegales cubanos a territorio bahamés.
En 1996 Cuba y Las Bahamas firmaron un Memorando de Entendimiento en materia migratoria, el cual se mantiene vigente. Los días 8 y 9 de diciembre de 2016, tuvo lugar en Nassau la IV Ronda de Conversaciones Técnicas sobre temas migratorios entre ambos países.
(EmbaCuba Bahamas)