Más de 900 personas celebraron el sábado 5 de Enero en Copenhague el 60 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana. Conjuntamente, se celebró el 50 aniversario de la creación de la Asociación de Amistad Dano-Cubana. La actividad contó con la participación de daneses de diferentes sectores, representantes de los sindicatos y de los partidos comunistas, miembros de la Asociación y demás amigos de Cuba, así como cubanos residentes en Dinamarca.
La Embajadora de Cuba en Dinamarca, Yiliam Gómez Sardiñas, en su intervención resaltó la grandeza de la obra de la Revolución Cubana a lo largo de estos 60 años, cuya solidaridad internacional es un orgullo para el pueblo cubano. Agradeció el permanente apoyo de la solidaridad danesa a Cuba en su lucha contra el bloqueo impuesto por EE.UU., reconociendo su activo papel ya desde 1960 cuando un grupo de jóvenes daneses integraron la Brigada Internacional de Trabajo que participó en la construcción de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, la primera obra educacional construida por la Revolución Cubana. Asimismo, rindió homenaje a los héroes cubanos que con su lucha de 150 años hicieron posible el triunfo revolucionario en 1959.
Como parte de la celebración, se realizó un tope amistoso entre boxeadores daneses y cubanos que suscitó el interés del público y fue una muestra de la amistad existente entre ambos pueblos. Los boxeadores cubanos Jorge Moiran Vinent y Kevin Hayler Brown Bazain, quienes resultaron ganadores en el tope realizado, fueron invitados por la Asociación de Amistad Dano-Cubana, y junto a su entrenador Julio Lázaro Menaz Diaz desarrollarán durante dos semanas un programa de intercambio deportivo con diferentes Clubes de Boxeo en Dinamarca.
La parte cultural de la actividad contó con la representación de una bailarina del Ballet Real de Dinamarca, quien interpretó una coreografía con una cubana residente. Además, artistas daneses y una agrupación de músicos cubanos residentes en el país nórdico amenizaron el evento. (Embacuba Dinamarca)