Jun
23
2020

GRUPO PARLAMENTARIO BRASIL-CUBA EN EL CONGRESO NACIONAL
"El ejercicio en el lucrativo de la medicina es capaz de ganar cualquier corazón noble "
- Fidel Castro
De acuerdo con los principios de solidaridad que unen a los dos países, expresamos nuestra plena solidaridad y acuerdo con la iniciativa de proponer el Premio Nobel de la Paz al equipo médico cubano Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Epidemias Graves Henry Reeve .
Concebida por la organización francesa Cuba Linda y el Comité Francia-Cuba , la campaña cuenta con el apoyo de más de 20 organizaciones europeas y norteamericanas. En la misma línea, el pasado 15 de junio, los movimientos sociales, sindicatos, partidos políticos y personalidades de diferentes sectores en docenas de países de América Latina y el Caribe, incluido Brasil, se reunieron prácticamente en apoyo de esta propuesta.
Es un premio justo y merecido. Especialmente debido al reconocimiento de su valor humanitario global, que incluye a los países entre los más ricos del mundo. La atención médica que la salud pública cubana brinda gratuitamente a los pueblos y países de diferentes continentes, sin distinción, se remonta a los inicios del triunfo de la Revolución.
Más de 55 años de cooperación médica, los profesionales de la salud cubanos han servido 600,000 misiones en 164 países, involucrando a más de 400,000 trabajadores de la salud. Cabe destacar la lucha contra el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe y el cólera en Haití, además de la participación de 26 brigadas del contingente internacional de médicos especializados en situaciones de desastre y epidemias graves Henry Reeve en Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Chile, Venezuela y otros países.
En 1991, miles de niños, jóvenes y adultos de ambos sexos de Bielorrusia, Ucrania y Rusia desembarcaron en La Habana para recibir tratamiento de salud, afectados por el accidente nuclear de Chernobyl. En los años siguientes, esta cifra superaría las 20 mil personas asistidas. Todos, sin excepción, fueron tratados según el principio de que, en Cuba, la salud es gratuita para todos.
Los brasileños también nos hemos beneficiado de esta solidaridad. Cuando ocurrió el accidente de Cesium-137 en Goiânia-GO en 1987, el mayor accidente radiactivo en Brasil y uno de los más grandes del mundo, fue en la pequeña isla, con pocos recursos pero con un corazón acogedor, que docenas de nuestros semejantes y las mujeres, jóvenes y viejas, fueron medicadas y sanadas con amor. De forma gratuita, vale la pena mencionar.
Recientemente, Brasil sufrió la extinción, por parte del Presidente de la República, del Programa Mais Médicos , firmado entre Brasil y Cuba y negociado por la Organización Panamericana de la Salud - OPS, con el objetivo de servir a las personas más pobres y las de las regiones periféricas. Elegido, Jair Bolsonaro priorizó extinguir el Programa de manera unilateral y arbitraria, como es su forma.
En cinco años de trabajo, unos 20,000 médicos cubanos han atendido a más de 113 millones de pacientes en más de 3,600 municipios brasileños. Más de 700 de estos condados tenían un médico por primera vez en la historia. Socialmente exitoso, el Programa Mais Médicos tuvo que extinguirse ya que era incompatible con la demofobia del gobierno de Bolsonaro.
El contingente internacional de médicos especializados en situaciones de desastre y epidemias graves Henry Reeve , concebido por Fidel Castro, nació con la intención de ayudar a la población pobre de Nueva Orleans, abandonada después del huracán Katrina. Rechazada por el gobierno de los Estados Unidos, la misión humanitaria fue transferida a Angola. La denominación contingente rinde homenaje al general de brigada del Ejército Libertador de Cuba durante la guerra contra el colonialismo español. Nacido en Nueva York, en su juventud Henry Reeve sirvió en el Ejército de la Unión durante la Guerra Civil Americana.
El desempeño histórico en el cuidado de las víctimas del ébola en África occidental es reconocido en todo el mundo, por lo que el contingente internacional de médicos especializados en situaciones de desastres y epidemias graves Henry Reeve recibió el Premio de Salud Pública Doctor Lee Jong-Wook, de la Organización Mundial (OMS).
Actualmente, hay más de 1,500 profesionales del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Epidemias Graves Henry Reeve trabajando en la primera línea en veinte países en la lucha contra Covid - 19. A estos se suman miles más que ya estaban en 40 países y que se unieron a la lucha contra el enemigo común que hoy afecta a la humanidad.
En contraste con la solidaridad humanitaria internacional del pueblo cubano, el gobierno de los Estados Unidos, con una reconocida tradición belicista, ha intensificado el bloqueo infame y sesenta años contra Cuba, repudiado por décadas por la comunidad internacional. Cuando, en realidad, lo que interesa a la humanidad es la superación de la crisis económica y social resultante de la pandemia del nuevo coronavirus, así como la revisión del modelo económico y el comportamiento de la sociedad de consumo.
En resumen, es legítimo reclamar las Solicitudes internacionales de médicos especializados en situaciones de desastre y epidemias graves Henry Reeve con el Premio Nobel de la Paz del año 2021.
Brasilia, 23 de junio de 2020.
Diputado Lídice da Mata (PSB-BA)
presidente
Categoría:
Eventos
RSS Minrex: