Atenas, 25 de noviembre. En el 20 Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO) celebrado en Atenas, Grecia del 22 al 25 de noviembre, organizado por el Partido Comunista Griego (KKE), se reafirmó el apoyo solidario a la Revolución cubana. Este encuentro en Atenas tiene un carácter especial pues conmemora el centenario de la creación del KKE.
En el mencionado EIPCO participó una delegación del Partido Comunista de Cuba (PCC) encabezada por Juan Carlos Marsan, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, y compuesta además por Belkys Lay, funcionaria del mismo departamento y Zelmys María Domínguez Cortina, embajadora de Cuba en Grecia.
En el llamamiento aprobado por los 90 partidos asistentes al EIPCO, se reafirmó la solidaridad con la Cuba socialista, junto con otros pueblos que afrontan amenazas y ataques imperialistas. Se resaltó que en el 2019 se conmemoran los 60 años de la revolución cubana, calificada como uno de los acontecimientos importantes que fortalecen el internacionalismo proletario, la defensa de la historia y la contribución del movimiento comunista. También se llamó al fortalecimiento de la solidaridad y la lucha antimperialista reivindicando el fin del bloqueo de EEUU contra Cuba.
Por otra parte, en la intervención del jefe de nuestra delegación se reafirmó la condena al injusto bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU contra Cuba; se destacaron los principios de la política exterior de la Revolución cubana y, en correspondencia, se expresó nuestra firme solidaridad con el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y nuestro apoyo al pueblo palestino, a la vez que se condenaron las continuas agresiones del estado sionista de Israel. Se destacó además la contribución del pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro en las batallas actuales de nuestro pueblo, de la región de ALC y de todos los pueblos del mundo en la lucha contra el imperialismo. También se compartió información acerca del amplio proceso de reforma constitucional que desarrolla nuestro país, que ratifica el camino socialista, acorde a nuestras tradiciones, historia y el complejo escenario internacional.
Un momento conmovedor fue el minuto de silencio que hizo el plenario del encuentro el 25 de noviembre, en recordación del segundo aniversario del fallecimiento de Fidel. También la mención a este hecho que realizó por su parte Dimitris Koutsoumpas, Secretario General del Partido Comunista de Grecia (KKE) en su discurso por el centenario del KKE ese mismo día en la noche, en el acto multitudinario celebrado al respecto en el Estadio de la Paz y la Amistad en Pireos, Grecia, con la participación de los participantes en el EIPCO y un público de más de 20 mil personas.
Se reafirmó una vez más la solidaridad del pueblo griego y los amigos de Cuba en el mundo con la revolución cubana y el respeto y admiración por el Comandante en Jefe, líder histórico de Cuba y ejemplo para todos los revolucionarios del mundo.