Estambul, 15 de agosto de 2021. El pasado día 13, más de 50 ciudadanos turcos se unieron al colectivo de la Embajada de Cuba en Turquía en un homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, organizado en esta ciudad por la Asociación de Amistad con Cuba en Turquía “José Martí” y la embajada antillana, en ocasión del 95 aniversario del nacimiento del revolucionario cubano. La actividad fue reseñada en medios de prensa turcos.
Durante el encuentro, intervinieron representantes de la Asociación en Estambul, así como el embajador cubano, Luis Amorós Núñez. Además, se proyectaron los videos de momentos emblemáticos de la Revolución Cubana mientras el cantante Carlos Puebla interpretaba la canción “Y en eso llegó Fidel”, del discurso de Fidel en la Plaza de la Revolución el 1 de mayo de 2000 cuando enunció el “Concepto de Revolución” y del documental “El viaje de Nâzım Hikmet a Cuba”, que incluyó impresiones del gran poeta comunista turco sobre Fidel y el pueblo cubano.
Como orador principal, el embajador Amorós explicó la campaña de desinformación e intensos esfuerzos del gobierno estadounidense de derrocar la Revolución cubana, incluido con la pretensión de crear condiciones para una intervención militar en Cuba, tras endurecer de modo oportunista y genocida el bloqueo durante la pandemia para tratar de hacer rendir al pueblo cubano.
Destacó que su pueblo está más decidido que nunca a defender la revolución, y citó a Fidel, cuando dijo “…Si otros transigen, si otros se dejan sobornar, si otros traicionan, Cuba sabrá mantenerse como ejemplo de revolución que no claudica, que no se vende, que no se rinde, que no se pone de rodillas”. Sentenció que los cubanos no traicionarán a Fidel y que lo acompañan cuando dicen "Yo soy Fidel", expresión que fue coreada por los asistentes a viva voz.
Previamente, un representante de la Asociación presentó la ponencia “El pensamiento de Fidel: Lo indispensable del socialismo”, en la que se resaltó, en particular, el papel central que Fidel atribuyó a las ideas para realizar y sostener una revolución socialista como la cubana.
Más adelante, Caglar Aykac, a nombre de la Asociación José Martí, detalló los impactos nefastos del bloqueo y su carácter genocida, incluido por su oportunismo durante la pandemia. Comentó los acontecimientos recientes en Cuba, generados por el bloqueo, y afirmó que los incidentes fueron provocados por Estados Unidos, pero que el pueblo y el Gobierno revolucionario salieron adelante.
Al final, junto a las expresiones de todos "Yo Soy Fidel", fue cortado un cake especial de cumpleaños de Fidel por el pionero y más joven integrante del colectivo de la Embajada cubana, David Amorós Nuñez, quien dijo a viva voz “Cuba Si, Yanquis No”.