Ankara, 29 de enero de 2021. En el parque José Martí enclavado en esta capital se efectuó una actividad de homenaje al prócer independentista cubano en el 168 aniversario de su natalicio.
En el evento participaron el vicecanciller venezolano Carlos Ron Martínez, de visita en Turquía; la Vicealcaldesa de municipalidad de Cankaya, Tutku Kurt Bayyurt; embajadores latinoamericanos; directivos y representantes de la Cancillería turca y de la Asociación de Amistad con Cuba “José Martí” y todo el colectivo de la Embajada de Cuba en el país euroasiático.
Al inicio se colocaron dos ofrendas florales ante la estatua del Héroe Nacional cubano, en el conjunto monumentario dedicado a él, una de la cuales fue enviada por el Viceministro venezolano. Más adelante, el embajador cubano Luis A. Amorós Núñez y la vicealcaldesa Tutku Kurt se dirigieron a los asistentes.
El diplomático cubano enfatizó la celebración del 130 aniversario de la publicación del ensayo “Nuestra América” por el patriota cubano y su vigencia. Ahondó en elementos centrales de la pieza, como su defensa a la unidad latinoamericana, sus argumentos sobre la debilidad del subcontinente para impedir la dominación de poderes hegemónicos y sus conclusiones de que Estados Unidos constituía “el peligro mayor de nuestra América” y que la libertad de Cuba contribuiría decisivamente a la independencia al sur del Río Bravo y al equilibrio del continente.
Amorós acentuó en que bajo las enseñanzas que legó Martí han ayudado a los cubanos a enfrentar la enorme hostilidad de la AdministracionTrump, su imposición de más de 200 medidas de endurecimiento del genocida bloqueo y la inclusión de Cuba en la lista espuria de Estados Patrocinadores del Terrorismo, acciones que calificó de injustificadas, hipócritas y politizadas.
El Embajador concluyó que bajo el legado de Martí de que “Patria es Humanidad”, miles de profesionales de la salud cubanos han cooperado en el enfrentamiento de la pandemia en más de 40 países, incluidos varios latinoamericanos.
Por su parte, la Vicealcaldesa de Cankaya, el centro financiero y cultural capitalino, resaltó el gran cariño y admiración que siente el pueblo turco hacia José Martí. Significó que es una figura conocida y respetada en Turquía por su obra literaria, pero sobre todo por defender las ideas independentistas y de libertad, como lo hizo Mustafa Kemal Ataturk, el padre de la independencia de la República de Turquía.