Malabo, Guinea Ecuatorial – En el Instituto Nacional de Enseñanza Secundaria (INES) Bioko Norte se desarrolló en la mañana del 28 de enero, un acto político-cultural en homenaje a José Martí, Héroe Nacional de Cuba en el 173 aniversario de su natalicio, y en memoria a Santo Tomás de Aquino, auspiciado por la Brigada Educativa Cubana que labora en el país.
La actividad contó con la presencia del Embajador de la República de Cuba en la República de Guinea Ecuatorial, Angel Gustavo Suárez Cordero, acompañado del Tercer secretario, Alan M. Heredia Aldama y la jefa de la Brigada Educativa de Cuba, Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella, junto a autoridades del sector educacional y directivos del INES Bioko Norte.
Al acto asistieron estudiantes y profesores del Instituto Nacional de Enseñanza Secundaria (INES) Bioko Norte, cooperantes cubanos de esa institución educativa y representaciones de educadores cubanos de otras escuelas de Malabo.
La jornada inició con un coro hablado y la entonación de los himnos nacionales de Cuba y Guinea Ecuatorial, como expresión de hermandad entre ambos pueblos. Posteriormente, se celebró una Santa Eucaristía en homenaje a Santo Tomás de Aquino, destacando su legado como filósofo universal y su concepción de la unión entre fe, razón y conocimiento.
Durante el acto, el director del INES Bioko Norte, Juan Felipe Obiang Mikó Asangono, pronunció las palabras centrales, subrayando el papel de la educación en la formación ética y humana de los estudiantes. Asimismo, el Embajador cubano ofreció un discurso en el que resaltó la vigencia del pensamiento de José Martí, su visión humanista y su concepción de la educación como pilar fundamental para la libertad, la justicia social y la integración entre los pueblos.
El programa incluyó referencias a la vida y obra de ambas figuras, la declamación de una poesía dedicada a José Martí, así como presentaciones artísticas que exaltaron su ideario patriótico, educativo y latinoamericanista.
Como parte de la jornada se realizó el reconocimiento a los estudiantes ganadores de un concurso especial de pintura dedicado a José Martí y a Santo Tomás de Aquino. El acto concluyó con una felicitación a los docentes ecuatoguineanos por el Día del Educador y una manifestación cultural tradicional.
La actividad reafirmó los históricos lazos de amistad y cooperación entre Cuba y Guinea Ecuatorial, así como el compromiso compartido con la educación, la cultura y la formación de valores en las nuevas generaciones (EmbaCuba Guinea Ecuatorial).
