Dakar, 21 de octubre, 2025 – En un ambiente cordial y de respeto mutuo, la embajadora de Cuba en Senegal, Maydolis Sosa Hilton, recibió a la señora Henriette Faye PINA, vicealcaldesa de la Isla de Gorée, histórica y simbólica ciudad senegalesa, ícono de la memoria africana y Patrimonio Mundial de la Humanidad.
El intercambio tuvo lugar como parte de las actividades de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, durante el cual se reafirmó la voluntad compartida de fortalecer los vínculos acádemicos-culturales-sociales entre el Centro Histórico de la Ciudad de La Habana y la Isla de Gorée, ambas villas patrimoniales unidas por la herencia africana y la riqueza de sus culturas vivas. Se valoró especialmente el potencial de unir esfuerzos entre ambas ciudades, testigos de la huella afrodescendiente en la identidad de cada nación.
La distinguida visitante conoció de cerca la significaión que este año cobra la Jornada Cultural que Cuba entera celebra, especialmente dedicada al centenario del Líder Histórico de la Revolución Comandante en Jefe Fidel Castrom al centenario del dramaturgo Abelardo Estorino, además del aniversario 45 de la decisión de declarar el 20 de octubre como “Día de la Cultura Cubana”.
La Embajadora Sosa Hilton resaltó el profundo significado de Gorée para las instituciones cubanas, como el Museo Casa de África, y expresó el interés de su misión diplomática en promover iniciativas que celebren el legado africano como parte esencial de la cultura de Cuba. Asimismo, la funcionaria de la misión diplomática, Karla Montoro Sosa, destacó el valor de la cooperación cultural y turística como herramienta de integración entre los pueblos del Sur.
Por su parte, la vicealcaldesa, quien ha visitado la mayor de las Antillas en calidad de turista, aseveró la riqueza cultural que se evidencia en la urbe capital habanera, es reflejo de un trabajo de conservación patrimonial, rescate y puesta en valor de excelencia, donde comunidad e instituciones trabajan de conjunto por la promoción y salvaguarda de la cultura.
El encuentro selló un compromiso renovado con la diplomacia cultural, y fue expresión del afecto y la admiración mutua que unen a Cuba y Senegal a través de sus raíces comunes. (EMBACUBA SENEGAL)
 
 
