Washington, 24 jul (Prensa Latina) La Embajada de Cuba en Estados Unidos honró hoy a los héroes y mártires de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, hace 72 años.
Al cumplirse otro aniversario de aquella gesta simultánea en Santiago de Cuba (Moncada) y Bayamo (Carlos Manuel de Céspedes) protagonizada por un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro, «podemos decir que fue el inicio y consolidación de la Revolución cubana», expresó, en nombre de sus compañeros, Julio César Caballero.
“Es el 26 de julio de 1953 una victoria política que inspiró al movimiento revolucionario hasta el triunfo del 1 de enero de 1959 y cada año celebramos con júbilo esta fecha. Es el Día de la Rebeldía Nacional, día que nos inspira al sacrificio, entrega y reafirmación de nuestro proceso socialista”, afirmó.
Caballero ratificó que los principios de Cuba no son negociables y que su pueblo lleva arraigado ese espíritu de lucha de aquel 26, del que “no dejaremos morir en ningún momento sus ideas”. “El 26 de Julio será siempre la orden de dignidad y patriotismo”, subrayó.
En otro momento se interpretaron canciones y se escucharon los mensajes por la efeméride del coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución y Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández, y de Carlos Alberto Cremata, fundador y director del grupo de teatro infantil La Colmenita.
Por su parte, la encargada de Negocios de la Embajada de Cuba, Lianys Torres, trasmitió los reconocimientos que recibió el colectivo durante la reciente reunión de embajadores en La Habana. “Debemos seguir con el mismo empeño”, apuntó.
La diplomática aprovechó para dar la bienvenida a nuevos funcionarios y despidió a los que terminan esta etapa de trabajo y han puesto “el nombre de Cuba en lugar alto”, concluyó.