Inaugura Cuba décima edición del Festival Iberoamericano de cine de Namibia

(Palabras de Sergio Vigoa de la Uz, embajador de Cuba en Namibia, durante la inauguración del Festival Iberoamericano de Cine realizado en Windhoek)

Buenas noches:

Con 10 años de historia, el Festival de Cine Iberoamericano de Namibia es referencia en la promoción de un cine producido más allá de las fronteras de nuestra querida África.

Desde que iniciaron sus jornadas en 2011, este Festival se ha convertido en un extraordinario recurso que pone el foco en el mundo del cine, desde una programación cinematográfica que atrae las miradas por la calidad y variedad de temas y producciones.

Las embajadas de Brasil, España, Portugal, Venezuela y Cuba apuestan por la promoción, a través de la pantalla grande, de la rica cultura, historia e idiosincrasia iberoamericanas, asuntos que siempre han despertado interés en el público namibio.

A lo largo de estos años han desfilado por nuestro Festival filmes de reconocidos directores, actores y productores, que reflejan la diversidad y contundencia del cine realizado en el ámbito iberoamericano.

La península Ibérica y América Latina tienen una estrecha relación cultural y lingüística, que ha permitido impulsar la cooperación y colaboración en el espacio audiovisual.

La importancia de la cinematografía como forma de expresión de la cultura y los valores fundamentales, así como el derecho de las audiencias a una comunicación inclusiva, han caracterizado el cine que se produce en el horizonte iberoamericano.

En la época actual, en la que el lenguaje audiovisual tiende a convertirse en uno de los vehículos más utilizados para la comunicación social, es para nosotros especialmente gratificante traer cada año esta muestra como una ventana abierta a relatos que vienen de ultramar, desde discursos e historias locales y, a la vez, universales.

Es también un Festival para seguir estrechando lazos con la Namibia Film Commission, institución que ha desarrollado el cine en esta nación hermana, con quien tenemos historia y cultura comunes, tan aparentemente distintas por la manera en que las difunden a través de los grandes medios de comunicación.

África posee un potencial cultural en constante crecimiento. La diversidad y riqueza de las producciones cinematográficas del continente nos ofrecen una mirada única a realidades sociales y culturales que muestran las profundas asimetrías existentes, resultado de siglos de explotación y saqueo. Es nuestro interés incluir estas producciones realizadas en Namibia en futuras ediciones de nuestro Festival.

En esta décima edición del Festival de Cine Iberoamericano tendremos una atractiva programación durante todo el mes de junio. Se podrán apreciar títulos como Una noche con los Rolling Stones, de Cuba; Intemperie, de España; Hasta que la música pare, de Brasil; Lunes o martes, nunca domingos, de Venezuela; y Los demonios de barro, de Portugal

La película que verán hoy, Una noche con los Rolling Stones. es el más reciente largometraje de ficción producido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, en coproducción con la independiente Mar y Cielo.

Su joven directora, Patricia Ramos, graduada de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, es también la guionista de este filme que cuenta con un muy bien escogido elenco.

La película se ambienta en 2016, en La Habana, que en ese entonces aparecía en los primeros planos de la prensa internacional por una serie de hechos muy publicitados en el mundo, como la visita a Cuba del presidente norteamericano Barak Obama, el desfile de Chanel, el rodaje en localizaciones cercanas al malecón de “Rápido y furioso” y el concierto de los Rolling Stones en la Ciudad Deportiva; acontecimientos que son mencionados en los diálogos del filme.

No vamos a ver un concierto de los Rolling Stone. La actuación en La Habana de la mítica banda de rock es el hilo conductor y el cierre de una bella y sensible obra que recrea situaciones cotidianas, ligadas a la crisis de una mujer en los cuarenta, a la voluntad de aferrarse a ciertos afectos y valores, mediante códigos que combinan la comedia y el drama.

El estreno nacional del largometraje constituyó una de las más atractivas propuestas de la “Fiesta por el cine cubano”, organizada a propósito del aniversario 65 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), primera institución cultural creada por la Revolución cubana en marzo de 1959.

La emblemática entidad de la cultura nacional, pensada para el disfrute y enriquecimiento espiritual del pueblo, produjo una nueva estética cinematográfica, marcada por una aguda postura contra la banalización del arte y un férreo compromiso con las causas más justas del continente, que le valieron para ser abanderada en la creación del Nuevo Cine Latinoamericano.

El ICAIC como institución de la Revolución ha tributado producciones artísticas de muy alto vuelo estético y conceptual a la historia de la cultura de nación cubana, que han encontrado un lugar significativo en el panorama artístico latinoamericano y universal.

Una noche con los Rolling Stones representó a Cuba en el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en el que alcanzó la mención especial del Premio Glauber Rocha que otorga Prensa Latina. El galardón como Mejor Actriz recibido por su protagonista en el Havana Film Festival de Nueva York, ha estimulado el interés hacia la cinta y la producción cinematográfica actual en la Isla.

Cientos de espectadores han disfrutado del Festival Iberoamericano de cine de Namibia durante estos 10 años. La pasada edición gozó de una estupenda respuesta de público. En esta les auguramos horas de buena cinematografía que los tendrán inmersos durante los próximos cuatro miércoles en historias, guiones, planos, iluminación, fotografía, música, todo un mundo fascinante desde la pantalla grande que sigue siendo, a pesar de las plataformas digitales, opción elegida por excelencia para muchos de nosotros.

Agradecemos el esfuerzo de todos, especialmente al colectivo de este espacio cinematográfico del Maerua Mall que por dos años consecutivos nos ha acogido en sus salas y se ha comprometido, con alta profesionalidad, con la calidad de la exhibición y el programa general del Festival.

Los invitamos entonces a disfrutar de la magia del cine.

 

 

 

Categoría
Cooperación
Multilaterales
Solidaridad
RSS Minrex