Plovdiv, 24 de septiembre de 2024. En la Casa de la Cultura „Boris Hristov“, de la ciudad búlgara de Plovdiv, quedó inaugurada la exposición “Cuba en el lente”, del destacado fotógrafo Minko Mihailov, con el apoyo de la Embajada de Cuba en Bulgaria y la Alcaldía de Plovdiv.
Con la presencia de la Embajadora de Cuba en Bulgaria, Marieta García Jordán, representantes de instituciones culturales y medios de comunicación de la ciudad, parlamentarios, empresarios, cubanos residentes y amigos de Cuba, la jornada inaugural constituyó una celebración de la cultura cubana y los históricos lazos existentes entre Cuba y Bulgaria.
El fotógrafo Mihailov destacó su admiración por la arquitectura, geografía y sociedad cubanas, que plasmó con dedicación en las 24 obras expuestas. Se declaró enamorado de Cuba y de los cubanos.
La Embajadora Marieta García, al dejar inaugurada la exposición, destacó la profesionalidad y sensibilidad del fotógrafo en la fuerza que transmite cada imagen. Expresó que el fotógrafo captó la esencia de un país y un pueblo: paisajes, ciudades, colores, sonrisas, alegría, miradas y emociones. Mencionó que Cuba es un país con dificultades económicas, bloqueado por más de 60 años y afectado financieramente por su injusta inclusión por Estados Unidos en una lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo; pero que su lucha y trabaja con optimismo.
La exposición consta de 24 fotografías tomadas durante la visita a Cuba del fotógrafo. Estará abierta al público hasta el 13 de octubre. Posteriormente se presentará en la Embajada de Cuba en Sofía, en el marco de las actividades por la jornada de la Cultura Cubana.
El evento fue reportado por la Agencia de Noticias de Bulgaria, la Televisión de Plovdiv y otros medios de comunicación.
Plovdiv fue la capital histórica de Tracia y actualmente es la segunda ciudad de Bulgaria, después de la capital Sofía. Es un importante centro cultural y fue Capital Europea de la Cultura en 1999 y 2019. La ciudad se unió a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO en 2016. (Embacuba Bulgaria/Cubaminrex).