Inaugurada Jornada de homenaje al Che Guevara en Hiroshima

Tokio, 17 de septiembre de 2017.-Con la participación del Alcalde de Hiroshima, Sr. Kazumi Matsui y del Embajador de Cuba en Japón, Carlos Miguel Pereira Hernández, quedó inaugurada Jornada conmemorativa sobre Ernesto Che Guevara, en el 50 aniversario de su caída en combate y el 58 de su histórica visita a esa ciudad, víctima del holocausto nuclear.

En sus palabras centrales, el Alcalde Matsui destacó la significación histórica de las visitas a esa ciudad del Che Guevara en 1959 y del Líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en el 2003, que sentaron las bases para un mayor estrechamiento de los vínculos y la amistad existente a nivel de ambos pueblos y gobiernos. 

Resaltó asimismo los lazos históricos que unen a Hiroshima con la isla, al recordar la centenaria presencia de la emigración japonesa en Cuba, así como la cooperación desarrollada en varios terrenos, incluyendo el béisbol, pasatiempo nacional en los dos países.

Por su parte, el Embajador cubano se refirió también a la relevancia de ambas visitas, que marcaron profundamente el pensamiento y la acción de la Revolución cubana y los vínculos entre los dos países, reflejados además en el consistente rechazo de la política exterior cubana a la existencia misma de las armas nucleares, consideradas una grave amenaza a la paz y a la supervivencia de la especie humana.   

Recordó también las circunstancias en las que se produjo la visita del Che, apenas unos meses después del triunfo de la Revolución cubana en 1959, y lo expresado por éste a su regreso a la isla, al calificar el lanzamiento de las bombas atómicas como una "inigualable orgía de fuego y de muerte".

El diplomático cubano destacó también los múltiples homenajes realizados al Ché en los últimos meses en Japón, a los que se une ahora la presente jornada de Hiroshima. “En un mundo de dobles raseros, su carácter tenaz, su voluntad inquebrantable, su fe permanente en la lucha por la justicia y la dignidad de los hombres, y su alto grado de consecuencia con sus ideas, por las cuales sacrificó incluso su vida, hace que su ejemplo trascienda las fronteras de Cuba y de América Latina, para ganarse un espacio imperecedero en el imaginario popular de muchas personas alrededor del mundo”, afirmó el jefe de la misión diplomática cubana.

La ocasión fue propicia además para agradecer las muestras de solidaridad y apoyo recibidas desde diversas partes de Japón, en momentos en que nuestro país se recupera de los devastadores embates del huracán Irma.

La muestra organizada por grupos de solidaridad con la isla, contó con el apoyo del gobierno local, incluyó además la presentación pública de la obra del reconocido escultor japonés, Ryuno Kawano, oriundo de Hiroshima, exhibida en la Décima Bienal de La Habana en el 2009, con motivo del Aniversario 80 de los vínculos bilaterales entre los dos países, así como testimonios y símbolos de la presencia japonesa en la isla, que el próximo año celebrará su 120 Aniversario.

EMBACUBA JAPON

Categoría
Eventos