Bolivia, 10 de octubre de 2016.-Un monumento en honor al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, fue inaugurado el pasado viernes 7 de octubre en la plaza que lleva su nombre en esta ciudad del oriente boliviano.
Con la presencia de los ministros de Cultura de Cuba y Bolivia, Abel Prieto Jimenez y Marco Machicao Backovic, se develó esta importante obra, fruto del trabajo del destacado muralista cruceño Lorgio Vaca y del arquitecto Carlos Barrero, así como del apoyo brindado por el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y del Concejo Municipal de la ciudad.
En sus palabras, el Ministro de Cultura de Cuba agradeció el gesto de solidaridad para honrar la memoria del poeta, Apóstol de la Independencia de Cuba. Asimismo, recordó aquella breve pero memorable visita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a Santa Cruz, y el recibimiento del que fue objeto, reiterando de esta manera al Alcalde Percy Fernández Añez, la gratitud de todos los cubanos por su gesto de otorgar a Fidel la condición de Huésped Ilustre de la ciudad. Mientras, el muralista Lorgio Vaca expresó sentirse honrado y orgulloso de participar en el homenaje a una figura prominente en la historia latinoamericana como José Martí.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Percy Fernández, y la Presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, al tiempo de dar la bienvenida a las autoridades presentes, indicaron estar muy contentos por compartir con los cubanos en este homenaje que hizo el municipio cruceño a José Martí. Varios de los presentes acudieron a los escritos del autor de La Edad de Oro para dejar sentado por qué en un céntrico sitio de uno de los departamentos más importantes del Estado Plurinacional de Bolivia quedaba instalado el monumento del pensador latinoamericano y universal.
Los asistentes, entre los que se encontraban los ministros bolivianos de Salud y Autonomías, Arianna Campero y Hugo Siles, respectivamente, así como representantes de la Brigada Médica Cubana, ministros de cultura de países miembros de la CELAC, embajadores latinoamericanos en Bolivia, integrantes del movimiento de solidaridad con Cuba, cubanos residentes aquí, entre otros, se conmocionaron al escuchar los versos sencillos de José Martí. (Embacuba Bolivia, Cónsulcuba Santa Cruz)