Belgrado, 20 de junio de 2024. Una Exposición sobre las relaciones diplomáticas Belgrado-La Habana, fue inaugurada, el 20 de junio, en la Galería del Centro Cultural "Lukijan Mušicki, en la ciudad de Temerin, en Serbia, por el diputado de la Asamblea Nacional de la República de Serbia, Bojan Torbica, también Vicepresidente del Movimiento Socialista.
El Embajador de Cuba en Serbia, Leyde Ernesto Rodríguez Hernández, se dirigió a los visitantes para agradecer y expresar su reconocimiento a la iniciativa del Centro Cultural de Temerin, así como al Archivo de Yugoslavia por su acostumbrado apoyo, entusiasmo, decisión, creatividad y su empeño en estas actividades relacionadas con los aniversarios del establecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Belgrado o en ocasión de la visita a Serbia, el 20 y el 21 de junio de 2023, del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, donde también fue presentada, en el Palacio de Serbia, una excelente exposición que despertó el interés y el reconocimiento de nuestro presidente. Los documentos y las fotos, que se exponen aquí, dijo el diplomático cubano, constituyen materiales históricos que avalan una hermosa historia de vínculos ininterrumpidos entre Serbia y Cuba, los cuales experimentaron un notable impulso tras el triunfo de la Revolución Cubana y la visita a Belgrado del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en 1976.
Rodríguez Hernández dijo que la muestra contiene los más importantes momentos de los vínculos diplomáticos serbio-cubanos durante más de un siglo de relaciones diplomáticas y consulares. Además, afirmó que Cuba y Serbia tienen en la historia mucho en común, el amor a la patria, intensas luchas por la independencia, las agresiones o invasiones de los imperios, sanciones económicas, bloqueos, bombardeos, las guerras, las campañas mediáticas, así como las viles maniobras diplomáticas en los organismos internacionales para tratar de desacreditar o estigmatizar a nuestros países. Al mismo tiempo, nuestros pueblos y la gente común, se abrazan en afinidades basadas en la solidaridad, la hospitalidad, el amor hacia la cultura y en la constitución de vínculos familiares, a pesar de la distancia geográfica.
Puntualizó que Cuba, ha sido, es y será un verdadero amigo del pueblo y del gobierno serbio en su perseverante lucha por la integridad territorial, la soberanía e independencia, y en la causa de la pertenencia de Kosovo y Metohija a la República de Serbia.
También se dirigió a los visistantes el director del Archivo de Yugoslavia, Milan Terzić, quien comentó sobre el trabajo realizado por su institución para la realización de esta exposición y contó algunas anecdotas históricas relacionadas con los vínculos al más alto nivel entre ambos países.
Ver fotos y videos: https://www.facebook.com/share/fMXuv4Me9RWFTfKq/
https://www.temerin.org/izlozba-o-beograd-havana.../
(EmbaCubaSerbia)
