Información de interés ante nueva maniobra contra Cuba en Parlamento Europeo

Información de interés ante nueva maniobra contra Cuba en Parlamento Europeo

ELEMENTOS SOBRE ACTUALIDAD DE CUBA
Desde hace más de 60 años, el pueblo cubano enfrenta un bloqueo económico, comercial y financiero, recrudecido durante la administración Trump con la adopción de 243 medidas adicionales dirigidas a asfixiar la economía cubana; la entrada en pleno vigor de la Ley Helms – Burton y la inclusión de Cuba en la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo, todas las cuales se han mantenido y ampliado bajo el actual gobierno de Biden. El bloqueo constituye la más flagrante violación de los derechos humanos de los cubanos y la principal limitación para nuestro desarrollo.
De manera deliberada, el gobierno de los Estados Unidos ha utilizado, de manera oportunista, criminal e inmoral, las limitaciones impuestas por la política de bloqueo y las afectaciones generadas por la pandemia de la Covid-19, para generar mayores dificultades a nuestro pueblo, dificultando el acceso a medicamentos, insumos y equipamiento médico, con el deliberado propósito de hacer colapsar el sistema de salud y dificultando el acceso a los combustibles y otros bienes necesarios para nuestro desarrollo.
A todo ello se suma la aplicación de métodos de la guerra no convencional, con el desarrollo de campañas subversivas y mediáticas organizadas y financiadas desde los EEUU, incentivando el odio, la confrontación y el vandalismo, para generar desestabilización interna en el país, desvirtuar la obra de la Revolución, el desempeño del Gobierno y la actuación de nuestros dirigentes.
Los disturbios ocurridos el pasado 11 de julio en Cuba son resultados de estas acciones ilegales e irresponsables. Solo la respuesta y actuación unida de la mayoría de nuestro pueblo, dio al traste con estos planes subversivos de los enemigos de la Revolución.
Mientras el gobierno de los Estados Unidos, la extrema derecha de Miami, los círculos de poder anticubanos en el Congreso y los sectores anexionistas sueñan y apuestas por el “cambio de régimen” en Cuba, el Gobierno, las instituciones y organizaciones sociales y de masas en nuestro país han venido trabajando en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 y en impulsar el desarrollo económico y social, en medio de las complejas circunstancias actuales.
Cumpliendo los acuerdos, ideas, conceptos y directrices del 8vo. Congreso del Partido, bajo el liderazgo del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz - Canel Bermúdez, se han realizado las siguientes acciones:
Se desarrolla un diálogo fluido de nuestras autoridades y organizaciones con diferentes sectores de la sociedad, en particular con la juventud, con quienes se intercambian criterios de cómo hacer avanzar el desarrollo económico y social, con la participación activa de todos.
Resalta el trabajo que se está desarrollando para la transformación social de los barrios y comunidades, con la participación activa del pueblo; y el avance de los planes de vacunación, siendo el primer país en iniciar una campaña masiva de inmunización en las edades pediátricas, con la aplicación de las vacunas cubanas Soberanas y Abdala, un éxito y orgullo de nuestro sistema de ciencia e investigación, comprometido con su pueblo.
En el impulso a la actividad económica, el país sigue adoptando decisiones que permitan un mayor fortalecimiento del sector productivo estatal; liberar el potencial de las fuerzas productivas del país, con la aprobación de las micro, pequeñas y medianas empresas; fortalecer las relaciones entre los diferentes actores económicos; dinamizar el sector agroalimentario, con la adopción de nuevas medidas que favorecen y estimulan a los productores; promover la inversión extranjera y la participación de los cubanos residentes en el exterior en el desarrollo del país.
Todo este esfuerzo está motivado por el carácter profundamente humanista de la Revolución cubana, el legado de la generación histórica de la Revolución, el liderazgo de nuestros dirigentes y la confianza y el apoyo de la mayoría de nuestro pueblo.
Con la lucha y resistencia heroica de las cubanas y cubanos patriotas, y con el inmenso apoyo solidario de nuestros amigos en todo el pueblo, les aseguramos que, frente a esta nueva ofensiva agresiva del imperio, Cuba Vencerá.


Informaciones de interés

Sobre una nueva resolución contra Cuba en el Parlamento Europeo, 16 de septiembre 2021.
• La presentación, discusión y aprobación de una nueva resolución contra Cuba en el Parlamento Europeo constituye una flagrante injerencia en los asuntos internos de nuestro país.
• Este nuevo acto de irrespeto hacia un país soberano no se corresponde con la voluntad expresada por ambas partes de preservar y fortalecer el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba y la Unión Europea, sobre la base de los principios del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.
• Con este nuevo ejercicio anticubano, el Parlamento Europeo se suma a la agresión política, económica y comunicacional del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, y se convierte una vez más en un peón de la guerra multidimensional que se nos hace, desconociendo la tranquilidad ciudadana y el funcionamiento normal del país, el consenso ampliamente mayoritario del pueblo y el apoyo internacional prácticamente unánime que tenemos.
• Antes de hacer juicios de valor sobre la situación interna en Cuba, los eurodiputados deberían primero atender y resolver las violaciones de Derechos Humanos que se producen en sus propios Estados y que, sin dudas, se han agudizado durante la pandemia de la Covid-19, entre ellas, las violentas represiones policiales que en muchas capitales europeas han tenido lugar, así como, el tratamiento inhumano, degradante, discriminatorio a las minorías y los migrantes.
• Desde el inicio de la pandemia provocada por la COVID-19, Cuba ha estado recibiendo numerosos ofrecimientos de solidaridad, de apoyo práctico, de donaciones, muchas veces modestas, pero de un enorme valor simbólico, moral, que alientan el esfuerzo de nuestro pueblo.
• Si el Parlamento Europeo tuviera algún interés o preocupación sincera y quisiera aliviar la dificultades del pueblo cubano, causadas por la política del gobierno de Estados Unidos, podría proponerse ampliar y fortalecer la cooperación con Cuba, como han hecho varias naciones del mundo sin condicionamientos y sobre la base del respeto mutuo, reciprocidad e igualdad; podría instar al Congreso de Estados Unidos a eliminar el bloqueo y con ello, las más de 243 medidas coercitivas unilaterales aplicadas durante el gobierno de Trump aún en vigor; podría, incluso, preocuparse por los efectos de la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, que daña los intereses de la UE y de sus personas naturales y jurídicas.
• En este complejo contexto y ante la permanente hostilidad del gobierno de Estados Unidos, los eurodiputados deberían optar por promover una relación basada en el diálogo y en principios claves del Derecho Internacional, que permita preservar, ampliar y darle continuidad a las relaciones bilaterales entre Cuba y la Unión Europea.
• Fundamentos éticos elementales deberían llevar al Parlamento Europeo a respaldar los esfuerzos de Cuba en el enfrentamiento a la pandemia y a no favorecer objetivos de agresión política contra nuestro país en medio de una situación que tantas vidas ha cobrado en Europa y en el mundo. Deberían reconocer sus eurodiputados que en nuestro caso son dos pandemias: la de la Covid-19 y la del bloqueo. Ambas, asfixian y matan.
• Los eurodiputados que intentan cuestionar y desacreditar nuestro sistema político deben saber que Cuba no va a renunciar nunca a su derecho a defenderse de la agresión, en el plano en que esta se produzca, con apego a las leyes que soberanamente nos hemos dado, con transparencia y con estricto apego a la verdad. Responderemos de una manera apropiada y medida, siempre sobre la base del consenso de la mayoría de los cubanos, preservando los derechos del pueblo.

Sobre los disturbios del 11 de julio de 2021.
• En Cuba no hubo un estallido social, de la misma manera que no hubo un acto de represión contra nuestro pueblo.
• Hubo disturbios, desórdenes en una escala muy limitada, causados por una operación comunicacional que se prepara y se fomenta desde hace tiempo por parte del gobierno de Estados Unidos, aprovechando de manera oportunista las condiciones difíciles que estamos viviendo hoy los cubanos.
• La respuesta contundente de nuestro pueblo hizo fracasar el intento de crear una situación que no existe en Cuba, de ingobernabilidad, de desorden social.
• El gobierno de Estados Unidos ha dedicado históricamente, pero en particular en los últimos años, cientos de millones de dólares para interferir en los asuntos internos de Cuba, para hacer injerencia en ellos; para intentar inútilmente fomentar una oposición política al precio incluso de generar desorden, inestabilidad, con el fallido propósito de fracturar el orden constitucional, el consenso social, las condiciones de estabilidad, tranquilidad, seguridad ciudadanas, armonía, en que vive nuestro pueblo.
• El gobierno de Estados Unidos identificó el impacto del virus y la pandemia como una oportunidad para reforzar el bloqueo con motivaciones políticas y aplicar lo que llamó medidas de máxima presión para reforzar la agresión a nuestro país.
• Ha sido un intento deliberado, cruel, oportunista de aprovechar las condiciones de una pandemia para intentar estrangular nuestra economía.
• Las dificultades económicas que hoy enfrenta nuestro país tienen diversas, múltiples implicaciones y dimensiones de naturaleza objetiva; repercuten en nuestro sólido sistema de salud, en el suministro del servicio eléctrico, en los alimentos, las medicinas, el desabastecimiento, los precios y las dificultades que nuestro pueblo vive todos los días.
• El recrudecimiento de la política de cerco del gobierno de Estados Unidos, de estrangulamiento económico de nuestro país en plena pandemia, ocurre junto a un incremento de la agresión política, mediática, comunicacional; a un aumento inusitado de las operaciones de desinformación, financiadas con fondos federales del presupuesto de Estados Unidos que se declaran públicamente, decenas de millones de dólares anuales, sin contar los fondos encubiertos que también se usan en estas campañas.
• El gobierno de Estados Unidos ha utilizado herramientas de alta tecnología, poderosas y sofisticadas, de las cuales tiene un control prácticamente monopólico y lo ha hecho para tratar de aprovechar las duras condiciones sociales que ha generado en el planeta la pandemia y, en nuestro caso, haciendo, además, un uso impúdico, obsceno, desvergonzado de la mentira, la calumnia y la manipulación de datos en el intento de movilizar, convocar, incitar y manipular a las personas.
• Se trata de un diseño con fines políticos, en el cual el imperialismo norteamericano ha trabajado por largo tiempo, ha acentuado sus esfuerzos y ha incrementado su financiamiento en los últimos años.
• La conducta del gobierno de Estados Unidos es violatoria del derecho internacional, es una amenaza no solo al derecho internacional, a la libertad de navegación, a las normas universalmente aceptadas de libre comercio, al imperio de la ley a escala del sistema de relaciones internacionales, al disfrute de los derechos humanos −incluidos el derecho a la paz, a la alimentación, a la salud; los derechos de la niñez en Cuba−; es una amenaza tangible, constante, incrementada, al bienestar y a la integridad de nuestro pueblo.
• Para Cuba lo que se dirime hoy es la alternativa entre el derecho de un Estado independiente, soberano, de una nación, de un pueblo a ejercer su derecho a la libre determinación, a disfrutar de sus derechos humanos sin intervención extranjera ni injerencia en sus asuntos internos.
• La alternativa de asegurarnos como pueblo la paz, la cohesión social, la tranquilidad, la seguridad ciudadana y la estabilidad, frente al intento ilegítimo, usurpador, ilegal e inmoral de una superpotencia que intenta provocar un cambio de régimen, alterar el orden constitucional que nuestro pueblo votó de manera mayoritariamente abrumadora en reciente referendo directo, universal y democrático.
• El pueblo de Cuba, en ejercicio de su soberanía, actuó junto a su Gobierno y órganos judiciales en la aplicación de sus leyes, tomando en cuenta el derecho internacional y los propósitos con que en el ámbito de la comunicación digital los Gobiernos del planeta han suscrito los instrumentos jurídicos.
• Las autoridades cubanas y en particular las autoridades del orden interior, la autoridad policial actuó con estricto apego a la ley, con absoluto respeto a las normas que rigen su conducta con el mínimo de fuerza frente a actos vandálicos y violentos que ocasionaron lesiones a oficiales de policía y ocasionaron lesiones a civiles, a ciudadanos cubanos que o se opusieron a dichos actos o proclamaron su apoyo a la Revolución y al Gobierno cubano o enfrentaron hechos de violencia o vandalismo.
• No es en Cuba donde se utilizaron medios de represión con sofisticados, equipos mecánicos, sustancias químicas, explosivos aturdidores, lanzadores automáticos de bombas toxicas. No es Cuba ese país. Todos los días ocurre, sin embargo, a veces incluso en Europa y muy frecuentemente en Estados Unidos sin que la prensa hable mucho de ello.
• Se cumple con estricto apego a la Constitución y a las leyes sustantivas y procesales cubanas y con todas las garantías del debido proceso el tratamiento judicial de los casos que se detuvieron.

Transparencia y legalidad tras los disturbios del 11 de julio de 2021.

• Los tribunales de justicia cubanos han procesado a los detenidos tras el 11 de julio con apego a la legalidad y respeto al debido proceso y a todas las garantías previstas en la legislación cubana. Las personas que se han puesto a disposición de los tribunales son aquellas cuyas conductas han sido constitutivas de delito.
• Los casos procesados responden, en lo fundamental, a desorden público, instigación a delinquir, desacato a las autoridades, daños físicos y materiales generados por la violencia.
• Hubo hechos contra personas, contra autoridades, contra bienes, no solo estatales, sino también personales. Hechos de extrema gravedad. Esos son los que hoy se investigan, determinando desde la participación de las personas que han sido detenidas, y otras que no lo han sido pero que fueron llamadas a los procesos, con las pruebas pertinentes.
• En estos momentos transcurren los juicios apegados a lo establecido por la ley, incluyendo el derecho a la defensa, a nombrar abogados. Para este tipo de procedimientos la ley establece que el sujeto decide si nombra o no a un abogado para que lo defienda en el juicio, o él se ocupa de defenderse. Un número de los acusados de estos presuntos delitos ha decidido nombrar abogados y lo ha tenido, otros no lo han decidido. Se les ha dado todas las oportunidades.
• Los juicios han sido públicos, quienes lo han deseado han podido presenciar cómo ocurren. Los acusados, además de tener la posibilidad de un abogado, pueden proponer pruebas para el análisis del caso. También tienen el derecho a la última palabra.
• La mayoría de las personas a las que se les ha impuesto la prisión provisional fueron entrevistadas por los fiscales, lo cual, de conjunto con toda la acción que realiza el Ministerio del Interior ha permitido identificar motivaciones, hechos y conductas, en cada caso.
• Dentro de la legalidad se actúa de manera severa en los casos más graves, donde se demuestre que las personas organizaron, promovieron o financiaron los hechos que afectaron la seguridad colectiva, la seguridad jurídica y la tranquilidad ciudadana. Nuestros tribunales tienen esa responsabilidad, es parte del derecho penal.
• Nuestros bufetes a lo largo de todo el país sean mantenido abiertos, incluso, en esta situación de la COVID-19. En las condiciones actuales, los abogados han defendido con todo el respeto y dignidad a los presuntos acusados.
• En los procesos judiciales tramitados hasta ahora se ha mantenido una observancia estricta de cada una de estas garantías, en particular el derecho a la práctica de pruebas y la obligación de demostrar la responsabilidad de los acusados en los hechos que se les imputan.
• Uno de los asuntos que se ha querido manipular ha sido el derecho a la defensa. En ese sentido, en los delitos sancionables hasta un año de privación de libertad, y que son tramitados por los tribunales municipales, se admite la comparecencia de los abogados, si los acusados concurren con estos al momento del juicio oral, conforme lo establece el artículo 360 de la Ley de Procedimiento Penal. En todos los casos el tribunal dio todas las facilidades para que a los acusados que tuvieron la intención de nombrar abogado, se les garantizara ese derecho.
• No se trata de procesos sumarísimos como se ha querido manipular. En el argot judicial lo llamamos 'proceso sumario', y es el equivalente al ‘procedimiento abreviado’, que se pueden encontrar en diversas legislaciones del mundo.
• Según nuestras leyes, estos asuntos son competencia de los tribunales municipales, se dirimen por procedimientos, más ágiles y expeditos, pero no exentos del cumplimiento de todas las garantías. Incluso, en algunos casos se modificó la hora prevista para el juicio, en espera de la asistencia de abogados.
• En Cuba las opiniones diversas, incluso de sentido político diferente, no constituyen delitos. Se puede pensar diferente, cuestionar lo que está siendo el proceso, o manifestarse. Manifestarse constituye un derecho constitucional. El delito es incitar a disturbios, al desorden, a agredir, dañar, desobedecer y desacatar las indicaciones que van encaminadas a preservar el orden y la tranquilidad.
• Existen garantías y derechos que la legislación contempla y que han estado presentes, como el derecho a aportar pruebas, tanto el denunciante como el acusado; comparecer con abogado, si lo considera la persona imputada; mostrar inconformidad con los miembros del tribunal, declarar o abstenerse de hacerlo el acusado, el derecho de «última palabra», así como la posibilidad de establecer recurso de apelación.
• Se trata de procesos que no requieren asistencia letrada para establecer recurso de apelación, pues el propio sancionado puede, mediante un escrito sencillo, mostrar su inconformidad con el fallo y ello es suficiente para elevar las actuaciones al tribunal superior.
• Sobre el trabajo de los fiscales en el control de la investigación de los procesos penales tras los disturbios, se siguen evaluando los hechos, individualizando la participación de cada uno de los acusados y qué material probatorio existe, unido a la observancia de todas las garantías y derechos de las personas, contemplados como parte del debido proceso.
• En los casos recientes, todas las familias conocieron dónde se encontraban sus familiares detenidos, concurrieron a los lugares, entregaron pertenencias con aseo personal o medicamentos puntuales; o sea, la información sobre el paradero de las personas está establecida y es auditable por los órganos de control de la Fiscalía General de la República (FGR), como órgano encargado de velar por la legalidad.
• La elaboración de supuestas listas con personas detenidas o supuestamente desaparecidas a partir de lo sucedido el 11 de julio, pierde credibilidad ante la falta de datos de éstas. Se pudo comprobar que algunos de los registrados en estas listas nunca han sido detenidos ni entrevistados siquiera por las autoridades, o simplemente no participaron de ninguna forma en dichos sucesos.
• El mecanismo establecido por la Fiscalía General de la República para recibir las inquietudes de la población es receptivo y eficaz. Durante el año 2020, por ejemplo, la FGR atendió a más de 129 000 personas en todo el país. Durante el primer semestre del 2021, la atención de la FGR a la población supera las 49 000 personas.
• En caso que ocurra alguna denuncia, queja o reclamación que en el orden legal formulen los ciudadanos; incluidos los privados de libertad, la FGR tiene el deber de atenderlas, investigarlas y responder a estas. En los casos en que advierta violaciones de la ley, los responsables de estas, según la gravedad de los actos cometidos, pueden ser imputados penalmente.
Sobre detenciones y supuestas desapariciones.
• Cuba rechaza en los términos más enérgicos las acusaciones sobre la ocurrencia de desapariciones forzosas y torturas en Cuba.

• Cuba, como Estado parte de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, cumple con los postulados establecidos en estos instrumentos jurídicos.
• Las personas en Cuba no pueden ser sometidas a desaparición forzada, torturas ni tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, como queda establecido en el Artículo 51 de la Carta Magna.
• En Cuba no hay personas desaparecidas. No las hubo por los procesos referidos a los desórdenes recientes, ni por ningún otro proceso que se haya realizado contra cualquier otra persona por el motivo que haya sido.
• Tampoco existen establecimientos secretos a los que sean llevados aquellas personas que sean detenidas por cualquier razón, y sus familiares y allegados conocen el centro de reclusión donde estos se encuentran.
• Toda persona que es conducida a una unidad policial, lo primero que se hace con ella es asentarlo en un libro de registro, de manera manual, y se incluye en un registro automatizado, entrelazado entre todas las unidades. Los registros garantizan conocer la localización de cualquier persona detenida, en cualquier lugar del país.
• Al igual que las desapariciones forzadas, la tortura está prohibida en Cuba. La historia de la Revolución así lo demuestra, y no es ni será práctica de las fuerzas del orden emplear la fuerza contra las personas procesadas.
• La legislación vigente en Cuba, incluida la que rige la actuación en los lugares de reclusión, contiene las garantías fundamentales universalmente aceptadas para proteger a todas las personas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.
• En Cuba no hay ni habrá espacio para la impunidad, ni leyes o reglamentos que la amparen. No hay desaparecidos ni torturados, y, de ocurrir o haber ocurrido alguna irregularidad en las actuaciones de las fuerzas del orden, se investigará, se darán a conocer los resultados y, de encontrarse violaciones, se tomarán las medidas que permitan la restitución de la legalidad.
Referencias.
 Reiteramos el más enérgico rechazo a la declaración emitida por el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea sobre Cuba. Declaración de Emilio Lozada, director general de Asuntos Bilaterales del MINREX. 29 de junio de 2021. http://www.cubaminrex.cu/es/reiteramos-el-mas-energico-rechazo-la-declar...
 Conferencia de prensa del Canciller de Cuba. 13 de julio de 2021. http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/07/13/denuncia-canciller-cubano-c...
 Conferencia de Prensa ofrecida por el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla. 22 de julio de 2021. http://www.minrex.gob.cu/es/conferencia-de-prensa-ofrecida-por-el-minist...
 Conferencia de prensa de la Fiscal General de la República de Cuba, Yamila Peña Ojeda, el presidente del Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba, Rubén Remigio Ferro y la presidenta de la Junta Directiva de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, Lilian María Hernández Doejo. 24 de julio de 2021.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/07/24/como-avanzan-las-investigac...
 ¿Cómo marchan los procesos penales tras los disturbios recientes?(+Video). Artículo del 5 de agosto de 2021.
http://www.granma.cu/pensar-en-qr/2021-08-05/como-marchan-los-procesos-p...

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