Beijing, 16 de octubre de 2023.- El viceprimer ministro de la República de Cuba y ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas Ruiz, inició este lunes una visita de trabajo a la República Popular China que se extenderá hasta el próximo 26 de octubre.
La visita del dirigente cubano tiene como objetivo principal copresidir la XXX Sesión de la Comisión Intergubernamental para las relaciones económicas, comerciales y financieras entre Cuba y China, espacio que permitirá reforzar los vínculos existentes entre ambas naciones, pasar revista y proyectar los principales temas de interés mutuo en estas esferas, incluidos los temas científico-técnico y de cooperación bilateral. Lo anterior contribuirá a avanzar en la implementación efectiva de los consensos alcanzados durante la visita de Estado del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez a China, en noviembre del 2022, los que fueron renovados por los presidentes de ambos países durante el encuentro bilateral oficial que sostuvieron en agosto del 2023, en el contexto de la celebración de la XV Cumbre de los BRICS en Johannesburgo.
Como parte de su programa, el viceprimer ministro se reunirá con altas autoridades del gobierno y del Partido Comunista de China (PCCh) y directivos chinos de instituciones con alta incidencia en las relaciones económico-comerciales y cooperación bilateral en sectores priorizados y de alto impacto social para nuestro país.
Durante su primer día de trabajo, el viceprimer ministro Cabrisas visitará las instalaciones de la empresa mixta Biotech Pharmaceutical Limited (PBL), la cual ha obtenido importantes resultados en la cooperación en el sector de la biotecnología, como el lanzamiento más reciente del anticuerpo monoclonal Nimotuzumab para el tratamiento del cáncer de páncreas. A la par, sostendrá un encuentro con los miembros de la Misión Estatal.
En 63 años, Cuba y China han consolidado sus entrañables lazos de amistad y cooperación, sobre la base del diálogo político de alto nivel, la confianza política mutua, la cooperación en todas las esferas y una probada e invariable solidaridad, igualdad y respeto mutuo entre los partidos, gobiernos y pueblos de ambos países socialistas.
(CubaMinrex-EmbaCubaChina)