El narrador, ensayista y profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños Francisco López Sacha participó en la mesa redonda internacional “Contrapunto de Belgrado 2018: Imágenes personales del mundo en movimiento”, auspiciado por el Ministerio de Cultura de Serbia, y con la moderación de su titular Vladan Vukosavljevic, así como el director de cine Emir Kusturica.
El evento, realizado en la Cinemateca Yugoslava, se desarrolló en dos sesiones alrededor del tema “¿Qué es la globalización en la cultura?”, sobre el cual debatieron importantes escritores y artistas de China, Canadá, Noruega, Rusia, Cuba y la propia Serbia.
La discusión intentó hallar respuesta a qué sucede con la cultura en las condiciones de la globalización, y si esta puede mantenerse según las actuales tendencias relacionadas con las identidades nacionales y la multipolaridad.
Posterior al encuentro el escritor López Sacha y el Embajador del país caribeño Gustavo Tristá del Todo, así como el director serbio de cine Goran Radovanovic tomaron parte en la tribuna “La cultura cubana hoy”, organizada por el Instituto de Análisis del Desarrollo Cultural.
En ella se refirieron a la importancia de la Revolución Cubana como impulsora desde sus inicios de una política cultural dirigida a toda la población, los daños que provoca el bloqueo norteamericano y el nivel de excelencia alcanzado en las artes a pesar de todas las dificultades.
La estancia de López Sacha fue reseñada por varios medios de difusión masiva, incluida la página cultural del principal periódico serbio “Politika”.