Un grupo numeroso de intelectuales búlgaros y amigos solidarios con nuestro país, participaron en la jornada de homenaje y tributo a José Martí, convocada por la Embajada de Cuba en Sofía, en ocasión de conmemorarse el 167 Aniversario del Apóstol y Héroe Nacional de Cuba.
Después de depositar ofrendas florales junto al busto de Martí, ubicado en las cercanías de la sede diplomática cubana, poetas, escritores, intelectuales, periodistas y artistas búlgaros participaron en un programa cultural que tuvo como sede la Embajada cubana.
De la voz del destacado poeta búlgaro, Peter Andesarov, escuchamos un hermoso tributo a la obra de Martí, y contamos con la exquisita traducción al español de parte de la profesora universitaria y filóloga, Tamara Takova, quien es además la presidenta ejecutiva de la Asociación de Amistad Bulgaria-Cuba. Nos acompañó también el reconocido poeta Lashezar Elenko, así como distinguidos representantes de sectores académicos y culturales, periodistas y representantes de diversos medios de prensa y comunicación de Bulgaria.
Martí estaba entre nosotros; "...cultivando una rosa blanca, para el amigo sincero".



