49 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. 16 de marzo de 2022.
Señor Presidente:
En la actual coyuntura internacional, en que se han agravado las desigualdades sociales y han quedado al descubierto las nefastas consecuencias del injusto orden internacional impuesto al mundo, la promoción y protección de todos los derechos humanos debe ser una prioridad para todos los Estados.
No es suficiente el compromiso a nivel discursivo. Los supuestos promotores de las libertades individuales son quienes imponen criminales guerras económicas. Cuba ha sido víctima, por más de 60 años, del bloqueo de Estados Unidos, recrudecido de manera oportunista en tiempos de pandemia. El reclamo mayoritario de la comunidad internacional para el levantamiento de esta política, continúa siendo ignorado.
A pesar del bloqueo y de campañas político-mediáticas promovidas desde el exterior, Cuba sigue siendo un ejemplo y continuará avanzando en la promoción y protección de los derechos humanos.
Mi país es el primero del mundo en inmunizar contra la Covid-19 a toda su población entre 2 y 18 años, con vacunas propias. Al mismo tiempo, hemos apoyado a otros países con nuestros médicos y nuestras vacunas, y seguimos desarrollando acuerdos de cooperación en esta esfera, como modesta contribución a la necesaria inmunización universal. Los derechos humanos se defienden con hechos, no con palabras.
Mientras algunos países apuestan por la solidaridad sin exclusiones, otros incrementan las medidas coercitivas, las amenazas, la manipulación, las listas de certificación unilaterales, incluyendo en temas tan importantes como la libertad de religión. Mientras algunos países promueven la cooperación, otros insisten en estigmatizar a los países que no se alinean con sus supuestos modelos de democracia y utilizan los derechos humanos como arma política contra terceros.
Señor Presidente:
Reiteramos la urgencia de evitar que el sistema de derechos humanos continúe cayendo en una crisis insalvable de legitimidad y credibilidad. La realización de todos los derechos humanos para todos solo será posible con esfuerzos genuinos, diálogo y cooperación.
Muchas gracias.
(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba en Ginebra)
Fuente: Misiones