Señor Presidente:
Cuba denuncia y condena en los términos más enérgicos el genocidio contra el pueblo palestino perpetrado por Israel, apoyado por las armas, los fondos y el veto de los Estados Unidos y el silencio cómplice de otros.
La actual catástrofe humanitaria en los territorios palestinos ocupados es continuidad de más de siete décadas de ocupación ilegal, abusos, ataques y exclusión.
¿Cuántos niños y mujeres más deben ser masacrados para que la comunidad internacional actúe y brinde la protección internacional que necesita con urgencia el pueblo palestino?
Cada minuto de impunidad y pasividad, implica que más inocentes continuarán siendo asesinados, mutilados, detenidos y desplazados.
Rechazamos cualquier plan para expulsar al pueblo palestino de su territorio, lo que tipificaría como un grave delito de limpieza étnica. Gaza pertenece a Palestina, no a Washington, ni a Tel Aviv ni a nadie más.
Demandamos respeto al derecho inalienable del pueblo palestino a la libre determinación y a construir su propio Estado independiente y soberano. No hay otra manera efectiva de detener la espiral de violencia, salvar vidas humanas y trazar un rumbo viable para la paz.
Corresponde a este Consejo actuar para que los responsables y cómplices de esta barbarie tengan que rendir cuentas y asumir las consecuencias de sus actos.
Muchas gracias.
(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba en Ginebra)