Intervención del Embajador Pablo Berti Oliva, Representante Permanente de Cuba durante el 61 Periodo de Sesiones de la Comisión Preparatoria del CTBTO
Señor Presidente:
Le felicitamos por su labor al frente de los trabajos del 61 período de sesiones de la Comisión Preparatoria y le expresamos nuestra plena cooperación en la ejecución de las actividades de este órgano.
La delegación de Cuba suscribe las intervenciones pronunciadas por el Grupo de los 77 y China y por el Grupo de Países de América Latina y el Caribe.
Agradecemos al Dr. Robert Floyd, Secretario Ejecutivo, por sus comentarios de apertura y la presentación de su informe, así como a la Secretaría Técnica Provisional por los documentos preparados para esta reunión.
Señor Presidente:
Cuba acoge con satisfacción la celebración de la 13ª Conferencia sobre las Medidas para Facilitar la Entrada en vigor del TPCEN, que tuvo lugar en Nueva York el pasado 22 de septiembre, y reconoce el trabajo realizado por los co-presidentes, los distinguidos embajadores de Panamá y Noruega, al tiempo que tomamos nota de la adopción de la Declaración Final de la Conferencia.
Apoyamos las iniciativas que se implementan para la promoción de la participación de los jóvenes y las mujeres, para mejorar la representación geográfica equitativa y para fomentar el multilingüismo, en todos los niveles de funcionamiento de la Secretaría Técnica Provisional, la Comisión Preparatoria y sus órganos subsidiarios. Instamos a la Secretaría Técnica Provisional a continuar trabajando con ese objetivo.
Igualmente, reconocemos el positivo impacto del Programa de Apoyo y Participación a Expertos Técnicos pertenecientes a países en desarrollo. Un experto cubano ha formado parte del programa, lo que redunda en beneficio de ambas partes.
Esperamos que en este período de sesiones se adopten las decisiones necesarias para el nombramiento del Auditor Externo y los miembros del Grupo Asesor. El buen funcionamiento de la Organización requiere de estas decisiones.
Señor Presidente:
Hacemos un llamado a los Estados partes para continuar favoreciendo la adopción de decisiones basadas en el consenso y el respeto a los principios de la organización y a la no politización de los debates y los procesos de toma de decisiones. Reiteramos la necesidad de que en el funcionamiento de este y los demás órganos, se tomen en cuenta las reglas y reglamentos establecidos.
Tomamos nota del proyecto de decisión revisado sobre el uso del excedente de caja. Al mismo tiempo, destacamos la importancia de tener presente en la elaboración y discusión de los temas presupuestarios, las dificultades financieras que enfrentan los países en desarrollo, que les imponen situaciones complejas para el pago de sus cuotas, como sucede en el caso de Cuba por las afectaciones derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de 64 años.
Señor Presidente:
Es crucial que este instrumento entre en vigor inmediatamente y se una a otros que son parte del régimen internacional de desarme y no proliferación, tal como el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares, el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe y el Tratado de No Proliferación Nuclear.
En aras de alcanzar un mundo libre de armas nucleares debemos reiterar el llamado a la prohibición completa de los ensayos nucleares.
Muchas gracias.
(EmbaCubaAustria)